Frecuente diagnóstico erróneo de la fiebre reumática en España
Muchos niños diagnosticados de fiebre reumática no padecen en realidad tal enfermedad, sino una artritis reumatoide infanto-juvenil, cuyo tratamiento y consecuencias son muy diferentes. A esta conclusión ha llegado un grupo de especialistas, que mostrará los resultados de su estudio en una de las mesas redondas del simposio internacional sobre Nuevos avances en reumatología, que se celebrará el próximo día 17 en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, de Madrid.Aunque no existen estadísticas precisas sobre la incidencia de la artritis en España, se calcula que existen actualmente 30.000 niños afectados por este tipo de enfermedad. El problema es serio, ya que, aunque la enfermedad no es demasiado grave, en algunos casos llega a producir ceguera y alteraciones que impiden una correcta movilidad.
En numerosas ocasiones se ha denunciado el serio problema que supone la fiebre reumática en nuestro país, pero los especialistas piensan que tal enfermedad no tiene la gravedad que se le atribuye, y que, incluso, tiende a desaparecer, porque el estreptococo responsable se encuentra en vías de extinción. Lo que ocurre es que suele ser diagnosticada erróneamente, confundiéndola con la artritis reumatoide. Este error de diagnóstico, relativamente frecuente, da lugar a un tratamiento erróneo, lo que da lugar a numerosas cegueras en niños y jóvenes que no debieran haberse producido.
Según el doctor Castillo-Ojugas, director del departamento de reumatología del Primero de Octubre, la trascendencia del simposio que se celebrará el día 17 desborda el problema del diagnóstico erróneo de la fiebre reumática, aunque este tema estará presente en las sesiones de trabajo, y se va a centrar en el avance de esta especialidad médica en los últimos años, «gracias al aumento de conocimientos farmacológicos, bioquímicos e inmunológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.