_
_
_
_
Tensión en las relaciones franco-españolas

El Parlamento vasco puede debatir hoy el tema de la extradición de Linaza

La demanda de extradición de Tomás Linaza podría ser debatida en la sesión del Parlamento vasco que comienza hoy, de prosperar la petición presentada en tal sentido por Euskadiko Ezkerra (EE), que ha reiterado su oposición a una respuesta positiva de Francia, porque formaría parte de una dinámica represiva y no negociadora. El grupo parlamentario nacionalista, mayoritario en la Cámara, se mostró ayer muy reservado sobre su posición en torno a la inclusión de este tema en el orden del día.

Más información
España puede denunciar el convenio de extradición con Francia
Francia concedió extradiciones a Italia y la RFA en los últimos años
El ministro Roson, cauteloso y reservado ante el caso Linaza

Por otra parte, ha quedado aplazada la vista que sobre el caso del presunto miembro de ETA Político-militar-José Miguel Arrugaeta debía celebrarse hoy ante la cámara de acusación de Aix-en-Provence (Francia). La suspensión se ha producido a solicitud de los abogados defensores, que alegaron la brevedad del plazo disponible para estudiar los antecedentes. Aunque no se ha fijado de modo oficial una nueva fecha, la vista podría tener lugar el próximo miércoles, día 17.En relación con las manifestaciones del jefe del Gobierno francés, Pierre Mauroy, dando a entender que no sería concedida la extradición de Linaza, la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), reunida ayer en San Sebastián, anunció que «no dudará en calificar esta actitud como una muestra clara de insolidaridad con la democracia española en la lucha contra el terrorismo y la violencia», de confirmarse la impresión inicial.

Los socialistas señalan que la negativa francesa perpetuaría la utilización del país vecino, que califican de insostenible, por parte de quienes han causado más de trescientas víctimas desde el 15 de junio de 1977.

Sin embargo, la ejecutiva del PSE-PSOE considera que los problemas de colaboración en la lucha contra el terrorismo entre ambos países «deben resolverse mediante una urgente negociación global» de los dos Gobiernos, planteada por la parte española con la máxima urgencia. A ella debería quedar supeditada cualquier decisión definitiva sobre extradiciones.

«Este acuerdo global es más importante que el convertir en una prueba sobre la actitud interna del Gobierno francés un caso concreto de extradición».

El delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, declaró ayer que la oposición del país vecino constituiría «una provocación». Francia «habría dejado de ser esa patria de los derechos humanos a la que alude el presidente de su Gobierno », aseguró Oreja, «para convertirse en hogar de terroristas y asesinos».

Desde el punto de vista contrario, el abogado Miguel Castells, defensor de Linaza y dirigente de Herri Batasuna (HB), declaró a EL PAIS que es conocido el criterio de Miterrand y de su partido, mientras se encontraban en la oposición, de defensa de los derechos democráticos, aunque ahora «se trata de saber si el Gobierno socialista resistirá las fuertes presiones de España y de la derecha reaccionaria francesa». Según Castells, «el tema es muy importante en Euskadi, porque esta siempre ha sido tierra de emigración política, para sectores políticos diferentes. Hoy puedo ser yo el que escoja el exilio, y mañana, Xabier Arzallus, pero los vascos siempre hemos precisado una tierra de asilo y lo más normal es encontrarla en el norte de Euskadi».

En cuanto a las fuerza mayoritaria, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), un portavoz autorizado manifestó que, sin entrar en un examen de los mecanismos jurídicos franceses y a reserva del desenlace final, «si no se accede a la demanda española no me extrañaría mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_