_
_
_
_
Tensión en las relaciones franco-españolas

España puede denunciar el convenio de extradición con Francia

Altos cargos del Ministerio de Justicia, reunidos ayer con el titular del departamento, estudiaron la posibilidad de denunciar el vigente convenio de extradición entre Francia y España, que data de 1878. Actualmente tampoco existe tratado con el Reino Unido. Una decisión de este tipo no sería competencia de un ministerio, sino del Gobierno, pero el equipo de Justicia barajó la posibilidad tras un análisis de la aplicación del convenio durante los últimos cuatro años, que muestra un gran desequilibrio en perjuicio de España.En este período de tiempo, nuestro país concedió prácticamente todas las solicitudes de extradición presentadas por Francia, mientras este país denegó todas las planteadas por España. Coviene precisar que el sistema para conceder o no la extradición es diferente en ambos países: en Francia tienen que pronunciarse los tribunales y, en caso afirmativo, la decisión final es del Gobierno, mientras en España el poder ejecutivo decide en primera instancia si el caso pasa a los tribunales o no.

Más información
El Parlamento vasco puede debatir hoy el tema de la extradición de Linaza
Francia concedió extradiciones a Italia y la RFA en los últimos años

El balance del convenio de extradición entre ambos países es muy negativo, ajuicio del Ministerio de Justicia, puesto que no ha servido a los fines perseguidos por nuestro país. Existe un problema adicional, que es el hecho de que Francia no ha firmado el convenio europeo antiterrorista y, por tanto, no está obligada a atender las recomendaciones contenidas en el mismo para agilizar la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, el Ministerio español de Justicia ha puesto de relieve la diferencia de trato otorgado a España en relación con otros países europeos. En este sentido, una nota oficial del citado departamento indica que, «hasta la fecha, el Gobierno francés ha accedido a varias peticiones del Gobierno alemán en relación con la banda Baader Meinhof, y de los Gobiernos inglés e italiano por hechos terroristas. En cambio, en los últimos cuatro años no se ha conseguido ninguna extradición en favor de España de esta naturaleza».

El vigente convenio entre Francia y España data de, 1878, y en el mismo se contempla un total de 38 supuestos posibles para la extradición, desde el asesinato hasta los crímenes cometidos en la mar, el aborto, la bigamia y la «mala vida». Entre dichos supuestos se incluye también la «asociación de malhechores», así como el homicidio y las lesiones y heridas causadas voluntariamente con premeditación.

En declaraciones a EL PAIS, el subsecretario de Justicia, Enrique Linde, indicó que, si Francia se considera la patria de las libertades, no es menos cierto que sus ciudadanos no tienen aún la posibilidad de presentar reclamaciones individuales sobre derechos humanos al Tribunal de Estrasburgo, derecho que, en cambio, podrán ejercer todos los ciudadanos españoles a partir del 1 de julio próximo, en que entrará en vigor la ratificación del artículo 25 de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos, que permite dicha posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_