_
_
_
_
_

El Congreso Mundial de Teatro defiende las formas tradicionales y la libertad de creación

Los comités de estudio y seminarios de¡ XIX Congreso Mundial de Teatro, que se desarrolla hasta el próximo sábado en Madrid, organizado por el comité español del Instituto Internacional del Teatro, han formulado sus primeras conclusiones en torno a la defensa de las formas tradicionales indígenas de teatro y la propuesta de la creación de una comisión de libertad de creación de los trabajadores del teatro. Entre los congresistas representantes del mundo árabe figura el dramaturgo Tawfiq Al-Hakim, presidente de la Federación de los Escritores Literarios y senador del Parlamento egipcio.

Los seminarios ya finalizados han dado a conocer los puntos y conclusiones tomadas en las primeras jornadas del congreso. El seminario sobre la comunidad tradicional y las artes tradicionales ha tomado la resolución de que las formas tradicionales indígeneas de teatro deben estar comprendidas en el marco del Instituto Internacional del Teatro (IIT), por considerar que volver a las tradiciones significa regresar a las raíces del teatro.Estas formas indígenas de teatro, los rituales y los mitos, los festivales, los narradores, las máscaras y la danza, el teatro de marionetas, deben llevar a ampliar el horizonte y a modificar la actitud hacia el verdadero sentido de la palabra teatro. El estudio de las formas de comunicación y del contexto social viviente a partir del cual han nacido estas formas podría constituir una de las verdaderas soluciones a los problemas del teatro contemporáneo.

El seminario dedicado al tema La defensa del artista propone la creación de una comisión del IIT de libertad de creación especializada en la defensa de los derechos de los artistas y trabajadores del teatro y de su libertad para crear y compartir sus creaciones socialmente. Esta comisión se encargaría de aquellos casos individuales o de grupo que tienen que enfrentarse a una represión tanto política como social o económica o de cualquier otro tipo, ocupándose de su defensa.

El seminario responsable de tratar sobre el tema de la expresión escénica integral ha concluido con la resolución de que el IIT tiene como una de sus labores más importantes la de fomentar y potenciar todo tipo de interacción entre las diferentes disciplinas que constituyen el arte teatral. Para ello debe darse fundamentalmente esta interrelación en la formación de jóvenes artistas, en la creación de talleres para los artistas ya preparados y en los que se integren todo tipo de disciplinas teatrales en la relación con las ciencias y la práctica del teatro, en la promoción de nuevas formas teatrales.

Las investigaciones del dramaturgo árabe Tawfiq Al-Hakim

Dentro de la amplia representación con que el mundo árabe cuenta dentro del congreso se encuentra el prestigioso dramaturgo Tawfiq Al-Hakim, uno de los escritores del mundo árabe conocido y admirado por el mundo occidental, quien anunció en el congreso su intención de investigar nuevas formas teatrales.Tawfiq Al-Hakim nació en Alejandría hace 78 años, y ya en el año 1933 obtiene su primer gran éxito con la puesta en escena de su obra La gente de la caverna, una de las pocas traducidas al español junto con Diario de un fiscal rural, El despertador de un pueblo, La casa de las hormigas, De la noche a la mañana, El canto de la muerte y Shehrezada, esta última considerada como una de sus obras más representativas, publicada en España por el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, en versión -y estudio de Pedro Martínez Montávez.

Al-Hakim. crea un teatro que, sin abandonar los aspectos costumbristas que aún siguen dándose dentro del espectáculo dramático árabe y en los que refleja la verdadera vida y tradición egipcias, parte de elementos abstractos en los que por encima de todo se aprecia una profunda observación de la realidad circundante.

El dramaturgo confiesa que «el principio de la mujer en el teatro egipcio no era fácil. En la actual¡dad», añade, «su integración en la vida social al lado del hombre ha ido favoreciéndola en todos los terrenos y hoy día puede aparecer en el teatro egipcio sin necesidad de que el papel a interpretar tenga algún parentesco familiar con alguno de los personajes de la obra tal y como se ha venido haciendo hasta hace algunos años, aspecto este que hacía difícil la posición del escritor cara a la interpretación y composición».

En el año 1962 escribe Subiendo el árbol y abre la posibilidad de que tanto en su país como en el mundo árabe puedan darse renovadoras y vanguardistas formas de trabajo que estarían cerca de lo que hoy se considera por «nuevo teatro». El dramaturgo opina que «existe en Egipto un teatro de estilo nuevo, nero que está basado en las traducciones de los textos vanguardistas fundamentalmente europeos. El teatro egipcio moderno y renovador está levantándose en manos de los jóvenes y éstos es indudable que toman la inspiración de los autores integrados en las últimas corrientes modernas».

Tawfiq Al-Hakim, integrado dentro del Congreso Mundial de Teatro en el comité de autores, declara, a través de un informe presentado en este encuentro su intención de investigar en nuevas formas teatrales a las que daría el nombre de «teatro concentrado» o «teatro de la disección» y en el que tres artistas únicos ceuniesen toda la fuerza de la expresión y de la creación que normalmente está representada por un conjunto numeroso y un equipo completo en el que el arte así concebido consistiría en una imitación que disecciona los personajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_