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Entrevista:

"Los cronistas de las Indias son la raíz de la actual literatura latinoamericana"

Declaraciones del escritor venezolano Guillermo Morón

Historiador, ensayista, escritor de cuentos y fragmentos literarios, profesor de Cultura Latinoamericana y coordinador del II Congreso de Escritores en Lengua Española, que se celebrará el próximo mes de octubre en Caracas, las múltiples facetas del venezolano Guillermo Morón le caracterizan como uno de esos polígrafos del siglo XIX de los que Andrés Bello fue figura máxima en su país.

«La dispersión es un rasgo típico de los latinoamericanos y algo que a mí me gusta cultivar», comenta Guillermo Morón, para quien «los cronistas de las Indias son la raíz de la literatura actual» en Latinoamérica.La Historia de Venezuela, cuya edición resumida publicó hace unos años en España Espasa-Calpe, traducida al inglés, francés, chino, rumano y búlgaro, y base de los manuales de historia de Venezuela, es la obra de mayor envergadura en la producción de Guillermo Morón.

El autor venezolano muestra, sin embargo, preferencias por la doble dimensión de su creación literaria: los libros de cuentos y los fragmentos. «Los fragmentos son una mezcla de ficción y recuperación histórica de personajes clásicos hoy desconocidos que se injerta en los problemas delínundo actual, adobado todo el conjunto con una buena dosis de ironía. Según Roa Bastos, se trata de un género nuevo que estoy creando», explica Guiermo oron.

El libro de Ephorus, Los saberes inútiles, La justicia y otras tonterías, son algunos títulos de las recopilaciones de estos fragmentos, editados en Venezuela, que se publican regulármente por entregas en un periódico caraqueño. Catálogo de mujeres, una galería de poetisas griegas y latinas hoy ignoradas, como la llamada Cleobulina, es el próximo libro de fragmentos que prepara Guillermo Morón.

En cuanto a sus cuentos rurales -historias de Carora y Cuicas, dos pueblos en las faldas de los Andes- y urbanos -«relatos que sueño antes de escribirlos»-, se agrupan en dos libros: Historia de Francisco Y otras maravillas e Historias de horizonte.

Los borradores de un meditador, Cuaderno con notas morales -editados en España por Guadarrama en los años cincuenta- y la Historia política de José Ortega -editado en México en 1960- constituyen la producción ensayística de Guillermo Morón.

Actualmente profesor de Cultura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, Guillermo Morón es autor de un estudio sobre los Escritores latinoamericanos contemporáneos, « un libro para uso de universitarios que incluye la biografía de los escritores que he seleccionado y mi visión particular sobre cada uno de ellos», apunta.

Como estudioso de la literatura venezolana y latinoamericana en general, Guillermo Morón formula una hipótesis sugerente y original: «La raíz de la literatura latinoamericana y del famoso boom hay que buscarla en los cronistas de las Indias».

«En las crónicas que escribió en el siglo XVI fray Pedro Aguado sobre Venezuela, en las Noticias de fray Pedro Simón, del siglo XVII, o en los escritos del criollo José de Oviedo, ya en pleno barroco, se descubre el origen de lo real maravilloso que impregna la narrativa latinoamericana actual, y que en nuestras latitudes forma parte de lo cotidiano. Uno de estos cronistas cuenta, por ejemplo, cómo a consecuencia de un terremoto una laguna con todo lo que contenía se desplazó varios cientos de metros».

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