_
_
_
_
_
EDUCACION

Entrega de premios sobre experiencias escolares

«La limitación y reducción de los porcentajes de fracaso escolar pasan necesariamente por la incorporación sistemática de las tareas de recuperación a la práctica docente», manifestó el director general de Educación General Básica, Pedro Caselles, en el acto de entrega de premios del III Con curso Nacional de Experiencias Escolares de Editorial Santillana. El concurso, convocado, como en años anteriores, para difundir entre los profesionales de la educación experiencias que contribuyan a una mejora efectiva de la calidad de la enseñanza, ha esta do dedicado en esta edición al tema Clases y actividades de recuperación.

El primer premio fue concedido a Carmen Vidal Xifré, por su trabajo Contacto de lenguas en un parvulario: ¿superación del problema? Se trata de una experiencia llevada a cabo en un parvulario de Gerona con alumnos de lengua materna catalana y castellana, a través de las cuales la autora demuestra cómo el correcto aprendizaje de los fonemas de una y otra lengua facilita el posterior aprendizaje de la lectura.

También el segundo y tercer premios del concurso inciden en trabajos relacionados con los problemas del aprendizaje de la lengua, lo que parece estar avalando el general criterio de que una gran parte de los fracasos escolares se produce en este ámbito. Manuel Borondo obtuvo el segundo premio por una experiencia realizada en una escuela de La Palma del Condado (Huelva) sobre la recuperación de las deficiencias de vocabulario. El tercero fue otorgado a María Mercedes Mestas y a Iñigo Sánchez, por un sistema implantado en el Instituto de Bachillerato de Manoteras (Madrid) para prevenir y corregir los fracasos en la asignatura de francés de primer curso.

El jurado estuvo presidido por el profesor García Hoz, quien pidió a los profesores la máxima comprensión para los alumnos que fracasan, como punto de partida para la acción correctora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_