El 9 de junio, consejo de guerra sobre el "caso Lockheed"
El consejo de guerra sobre los sobornos de la compañía norteamericana Lockheed en España ha sido señalado para el próximo día 9 de junio en la sede de la Primera Región Aérea, en Madrid. Casi cinco años después de que este caso, que tuvo también repercusiones en otros países, estallase en España, la justicia militar fallará sobre la acusación que pesa contra el coronel Carlos Grandal de haber ejercido, prevaliéndose de su cargo público, actividades lucrativas.En esta causa ante la jurisdicción militar también se encontraba pro cesado bajo la misma acusación el general de división Luis Rey, quien ya ha fallecido. El denominado caso Lockheed fue conocido oficial mente en España a mediados del año 1.976, al existir sospechas de que algunas personas habían recibido elevadas sumas de dinero en concepto de comisiones por la compra de aviones de transporte Hércules a aquella compañía americana. En concreto, el informe, emitido por la Fiscalía del Tribunal Supremo en noviembre de 1976, señalaba que los dos militares y tres civiles españoles se habían lucrado con 79 millones de pesetas en concepto de comisiones. Los dos militares y los tres civiles, cuyos nombres son Miguel Angel, Jiménez Embún, Fernando Herce y Luis Sáenz de Pazos, estaban relacionados con la empresa Aviónica, SA, representante en España de la Lockheed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































