Fallece en Córdoba una mujer aquejada de neumonía atípica
La epidemia de neumonía atípica continúa lejos de remitir, según los datos recogidos por este periódico en distintos puntos del país. Una mujer de 42 años falleció en la unida en el citado centro sanitario, ciudad sanitarla Reina Sofía, de Córdoba, donde fue inaresada el pasado día 28 de mayo. Esta mujer se sintió enferma en el viaje de Madrid a Baena, que efectuaba en tren. Inmediatamente fue ingresada en el citado centro sanitario, donde se le aplicó el tratamiento marcado por las autoridades sanitarias sin que reaccionara positivamente al mismo. Un sobrino y un cuñado de la fallecida, residentes en Madrid, están aquejados también de la enfermedad.Madrid, León y Valladolid, por este orden, siguen siendo las provincias donde se registran el mayor número de casos. Ayer se registraron también ingresos aislados en Salamanca y en Bilbao, donde tres persona, presentan los síntomas que figuran en el cuadro habitual de la neumonía atípica.
No fue posible obtener anoche el número de personas ingresadas en los distintos centros sanitarios de Madrid. Sin embargo, las informaciones procedentes de León ( 163 casos), Valladolid ( 146) y Segovia (52) indican que la epidemia sigue.
La situación hospitalaria más grave de las que presentan es la de León, donde sólo hay 46 camas disponibles en los centros habilitados en un principio para el tratamiento de este tipo de enfermos. Ayer se registraron siete altas frente a dieciocho ingresos.
La epidemia ha abierto una «cuna» en la zona de La Cabrera, al suroeste de la provincia, y en Cistierna, al norte, mientras se incrementa el número de casos en la cuenca minera de Fabero (doce en total). También ayer se registró un enfermo de neumonía en la localidad de El Ferral del Bernesga, a unos ocho kilómetros de la capital, donde está instalado el CIR número doce del Ejército, con unos 2.000 soldados.
Las autoridades sanitarias, que hace tres días habían desmentido la existencia de casos de neumonía entre el personal militar, no han facilitado más información.
EL PAIS pudo saber de fuentes de toda solvencia, que prefirieron quedar en el anonimato, que algunos enfermos han sido dados de alta a losdiezdíasde ingresaren los hospitales, siguiendo los criterios trasladados desde Madrid a las autoridades sanitarias locales. Las altas se dan a enfermos que presenten un cuadro clínico favorable y que «lleven tres días sin fiebre», aunque tenoan que permanecer después tres semanas en sus domicillos con medicación de antibióticos.
Ayer, fuentes oficiales dieron cuenta de veinticuatro ingresos y seis altas en Valladolid. Esta provincia, con 146 casos, se convierte así, tras Madrid y León, en la tercera provincia donde mayor número de casos se han registrado. Sin embargo, no existe problema de saturación de los centros sanitarios, ya que el Hospital Clínico se halla aún al 70% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.