Caballero Bonald: "La narrativa no puede dividirse por zonas"
El escritor ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla por su novela "Toda la noche oyeron pasar pájaros"
El escritor José Manuel Caballero Bonald ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla con su novela Toda la noche oyeron pasar pájaros. El autor cree que el libro, que ha sido premiado por Planeta, editorial patrocinadora, con dos millones de pesetas, no se inscribe en ningún tipo de narrativa regional, a pesar de sus vinculaciones andaluzas, «porque no se puede dividir la literatura narrativa por zonas», y piensa que mantiene unas constantes estilísticas que se podrían situar dentro de una tendencia próxima al neobarroquismo.
El jurado, que estuvo integrado por el presidente del Ateneo de Sevilla, José García Díaz; por el editor de Planeta, José Manuel Lara, y por los escritores Carlos Pujol y Juan de Dios Ruiz Copete, concedió un accésit de 200.000 pesetas a la novela de Juana Trullas titulada Días de vieja primavera.Según versión de la editora, la novela premiada trata de un extranjero que se traslada con su familia a un pueblo de la costa andaluza, y en este escenario discurre la acción del relato desde unos pocos años antes de la guerra civil, y hasta bastantes años después. «Esta», dice Caballero Bonald, «como toda mi obra narrativa, está vinculada a la baja Andalucía. En esta ocasión, quizá he podido ahondar en la formación de la burguesía industrial de la zona a través de una familia que se establece en la bahía de Cádiz, aunque no aparezca el nombre de esta ciudad».
José Manuel Caballero Bonald, de padre cubano y de madre francesa, nació en Jerez de la Frontera en 1926. Comenzó en el, mundo de la literatura como poeta, continuó como profesor, investigador, ensayista y novelista. Desde Las adivinaciones (1978), Caballero Bonald ha publicado ya diez libros de poemas, «de poesía intelectual», como la han calificado algunos críticos literarios. Cuando se publique la novela premiada, Toda la noche oyeron pasar pájaros, ya serán tres sus obras fundamentales de narrativa. Las dos anteriores, Dos días de septiembre (1962) y Agata, ojo de gato (1974), fueron interpretadas como una aportación importante a la literatura española actual de una dimensión de gozo estético y de la vuelta al mito y a la creación de un mundo interior. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Boscán, el de la Crítica (en tres ocasiones), el Biblioteca Breve y el Barral, que rechazó.
«En mi obra poética y literaria me ha preocupado siempre, en lo referente al estilo y lenguaje, el neobarroquismo», explica José Manuel Caballero Bonald. «Para mí, en literatura lo que no es barroquismo, es periodismo». Toda la noche oreron pasar pájaros tiene unas constantes estilísticas. El repertorio léxico es igual que en mi novela anterior, Agata, ojo de gato, pero tiene menos complicaciones lingüísticas. «Considero, en definitiva, que la forma de escribir es una actitud frente a la escritura».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.