_
_
_
_
PAIS VASCO

La Administración, y el Gobierno autónomo preparan un plan de emergencia para Lemóniz

La delimitación de competencias en materia de seguridad y protección civil, sanidad y transporte es el aspecto más problemático de la negociación que acaban de iniciar la Administración central y el Gobierno vasco, de cara a la redacción de un plan de emergencia exterior para la central nuclear de Lemóniz, que se desea quede listo para septiembre.

La semana pasada, los consejeros de Industria y de Interior del Gobierno vasco, Javier García Egocheaga y Luis María Retolaza, mantuvieron contactos con el gobernador civil de Vizcaya para poner en marcha el proceso de elaboración de un plan de seguridad o emergencia exterior de la central de Lemóniz; se acordó crear tres comisiones mixtas en materia de seguridad nuclear, logística y sanidad, que emitirán en el plazo de dos o tres meses otros tantos informes con los que redactará el definitivo plan.Como punto de partida podría servir un plan elaborado en septiembre de 1980 en colaboración del Gobierno Civil de Vizcaya con la Junta de Energía Nuclear, que el Gobierno vasco y portavoces de grupos parlamentarios vascos consideran debe sufrir importantes modificaciones e incluso una ampliación.

Aunque no se conoce oficialmente su contenido, dicho informe, bastante extenso, según ha podido saber EL PAIS, consta de tres partes, referidas a medidas de seguridad nuclear, cobertura sanitaria y logística, que se consideran necesarias para la protección, o en su caso, la evacuación de la población civil en casos de escapes radiactivos, accidentes o catástrofes en la central de Lemóniz. El ámbito del plan afectaba a toda la provincia de Vizcaya.

Con respecto a la primera parte parece queen ella se detallan todos los supuestos que pueden producirse sobre emisiones de radiactividad por distintos motivos, así como los tipos de alertas y alarmas que deben darse a la población en aquellos casos. En el apartado dedicado a la logística se contempla un plan de evacuación con aspectos referidos a los transportes y construcción de nuevas carreteras al efecto. Dentro de este capítulo se contempla también la actuación, en lo que a seguridad se refiere, de los cuerpos de Seguridad del Estado y la policía autónoma y la coordinación entre estas instituciones y la Cruz Roja, bomberos y equipos especiales en casos de evacuación o accidentes.

Centros especiales

En materia sanitaria se fijan una serie de medidas precautorias e instrucciones sanitarias a la población ante las circunstancias aludidas e incluso parece se apunta la creación de centros especiales para el tratamiento radiológico que se abrirían en el hospital de Cruces de Bilbao y acaso en otros puntos.El viejo plan, que ahora va a ser mejorado y ampliado, se considera del tipo del redactado para la central nuclear de Almaraz.

En la negociación del nuevo plan ya han surgido los primeros síntomas de enfrentamiento entre la Administración central y el Gobierno vasco en torno a la delimitación de competencias en materia de seguridad y protección civil, sanidad y transportes, en las que el Ejecutivo vasco tiene transferido un importante paquete de atribuciones. En una breve nota difundida en la noche del miércoles por la Consejería de Interior del Gobierno vasco «se hace constar que la asunción de este departamento de las funciones de protección civil, como consecuencia de las competencias estatutarias y, por tanto, su intención de asumir asimismo todo lo relacionado con el plan de emergencia correspondiente a la central nuclear de Lemóniz». «Ello no obsta», concluía la nota, «para que se instrumente la adecuada coordinación con la Administración central en las diversas materias a que se extiende dicho plan».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_