La relación entre dos hombres, vista por Alain Tanner
Alain Tanner se presentó en Cannes para concursar con Los años de la luz y llevó consigo al veterano Trevor Howard y al joven Mick Ford, actores de su filme, con el que ha ganado el Premio Especial del Jurado. En su confrontación con la Prensa se originó una polémica sobre la condición de los dos mínimos personajes femeninos que intervienen en la historia. Las feministas, intransigentes, le preguntaban sobre su consideración de la mujer y el director respondía: «Yo creo que también hay mujeres tontas y no siempre que aparece una mujer en una película es una representación de todas las mujeres del mundo».Los derechos del varón
«No sé por qué se preocupan tanto por ese tema cuando mi película trata de la relación entre dos hombres,a la que ustedes parecen no prestar atención», añadía el director suizo. «Yo creo que las mujeres también se quieren acostar con los hombres y me parece normal que las que aparecen en mis películas no sólo no se resistan a hacerlo, sino que hasta lo provoquen».
«Si en la película», proseguía, «se dice que las mujeres impiden volar a los hombres, se puede entender como una declaración de principios, pero es una frase dicha por un viejo que sueña literalmente con volar y que ha renunciado para ello a cualquier relación sentimental. No sé por qué no se preguntan también (las feministas) por lo que mi película no dice acerca del Tercer Mundo o de las recientes elecciones francesas, temas tan importantes como el de la liberación de la mujer. Si las mujeres hacen películas sobre ellas, espero que se nos reconozca el derecho a los hombres a hacer películas sobre nosotros mismos. Entre otras cosas, porque en el mundo no sólo hay problemas de parejas».
El autor de la novela en que se inspiró la película de Tanner, Daniel Odier, declaró que sus pretensiones al escribir el libro fueron primordialmente las de destacar que a nuestro alrededor conviven personajes de gran interés a los que apenas miramos, porque se salen de la norma
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.