Exponen juntos los valencianos que rompieron con el "sorollismo"
Los artistas valencianos Nassio, Cillero y Llorens Cifré, miembros destacados de la generación que en los años cincuenta rompió con los moldes sorollistas, presentan una muestra de su última obra en la galería Arts 29, de Valencia, con el epígrafe común Els bessons (Los tres gemelos, en castellano).
Su punto en común en la actualidad es la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de la ciudad del Turia. Ricardo Llorens imparte clase de colorido; Cillero, de tecnología del color, y Nassio Bayarri, de escultura. Los tres nacieron pocos años antes de la guerra civil y se iniciaron en la pintura de la posguerra.
Para canalizar su posición antiacadémica promovieron el Movimiento artístico del Mediterráneo, Arte actual y Grupo Parpallo, «movimientos alternativos todos ellos a la pintura oficial que venía marcada por las directrices del Círculo de Bellas Artes. «Como idea de higiene mental», comenta Andrés Cillero, «abocamos a un cubismo para salir de esa otra parcela tan mediterránea, la luz». Cuenta la creación del llamado salón de los independientes, abierto al aire libre en los jardines de la Diputación Provincial, «donde nuestro éxito dependía de la amabilidad del conserje de la Diputación que vigilaba los cuadros y de nuestro humor para guardarlos cada noche».
Aunque se definen como los tres gemelos, se consideran «los mismos perros pero con distintos collares». Cillero expone como pieza central el tríptico Un río Misisipí de manzanas, y desarrolla el simbolismo de esta fruta en el resto de su producción. Nassio presenta un conjunto de esculturas de bronce, acero inoxidable y mármol, con la novedad del uso del cristal, todo ello con un código de interpretación extraterrestre. Por su parte, Llorens expone varias composiciones informales afines a una tendencia más estática.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.