La casa de Goya en Burdeos, un centro de hispanismo en Francia
ENVIADO ESPECIALLa Casa de Goya en Burdeos, inaugurada el pasado viernes, quiere convertirse en un centro cultural que reúna y fortalezca la corriente cultural entre España y Burdeos, uno de los centros más dinámicos del hispanismo en Francia. Después de la creación de la biblioteca de París, es el segundo centro cultural español que se abre en Francia por la iniciativa de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Situada en pleno centro de la ciudad, en el número 57 de la calle Intendence, en el mismo piso donde murió el pintor Francisco de Goya, en 1828, a los cuatro años de exiliarse en Francia, el tercer piso del inmueble ha sido restaurado con el ambiente y mobiliario de la época. Las autoridades e invitados a la apertura oficial recorrieron los 212 metros cuadrados de la planta, que contienen una exposición permanente sobre Goya, con reproducciones y copias de documentos que sitúan la vida del pintor en la ciudad, sus amigos de exilio, los últimos años de su vida y el homenaje de los bordeleses. Otras dependencias son una biblioteca y sala de lectura, con libros, revistas y documentos con información cultural y artística, y una zona de exposiciones para obras de pequeño formato, ahora ocupada por reproducciones de aguafuertes y litografías, entre las que se encuentran algunos dibujos de la serie Los toros de Burdeos, hechos en 1825.
Los trabajos para convertir la casa donde vivió y murió Goya, hecho recordado hasta ahora por una placa de mármol, han durado tres años, en una labor conjunta, según explicó en su intervención el cónsul general español en Burdeos, Ramón Villanueva, quien destacó las distintas aportaciones que han hecho posible una realidad cultural que conmemora la historia de Goya en Burdeos y, al mismo tiempo, sirve a una tarea conjunta de actividades. En el mismo sentido se expresó el director general de Asuntos Culturales, Amaro González de Mesa, quien calificó a Goya como uno de los genios de la cultura moderna y una figura universal desde el pequeño pueblo aragonés Fuendetodos, hoy casi deshabitado. Se detuvo en algunos temas de la pintura de Goya, como los desastres humanos y el amor terrenal, para considerar al artista un precursor del impresionismo, del surrealismo y, en definitiva, del arte moderno.
Presencia española
El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, mostró la satisfacción de su ciudad por poder participar en una obra cultural tan importante, en Burdeos, por su tradición hispánica, vinculada a la figura universal de Goya. Por último, el embajador de España en París, Miguel Solano, invitó a profundizar en las relaciones de amistad entre españoles y bordeleses. También estuvo en el acto el alcalde de Fuendetodos, quien manifestó, en privado, que tenía ganas de llorar viendo la realidad de la casa de Goya, cuando su pueblo natal no tiene más de 150 vecinos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.