_
_
_
_
Persiste la confusión en torno a la epidemia de neumonía atípica

El brote epidémico se extiende de forma irregular por la mitad norte del país.

Ciento diecisiete nuevos ingresos en Madrid y 79 en el resto de las provincias españolas es el balance de la evolución de la neumonía atípica durante el día de ayer, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. En la misma comunicación oficial se aseguraba que en Madrid se habían producido, en las últimas veinticuatro horas, 63 altas de enfermos hasta ahora hospitalizados y, en el resto de las provincias, once nuevos casos.

Más información
Atípica información
Nuevo mentís norteamericano a los rumores sobre la base de Torrejón
Cuantiosas pérdidas entre los mayoristas de frutas y verduras

Rumores que corrieron por Madrid a lo largo de la tarde de ayer aseguraban que en la localidad de Collado Villalba se había producido un nuevo fallecimiento a causa de la neumonía. Este extremo, sin embargo, fue desmentido por el gabinete de Prensa del Ministerio de Trabajo, quien aseguró que no se había producido ningún fallecimiento en las últimas veinticuatro horas en toda España.En la provincia de León, la más afectada por la epidemia, después de Madrid, el número oficial de enfermos hospitalizados se elevaba ayer a noventa, según informa nuestro corresponsal Antonio Núñez. Sin embargo, según la Prensa local, el número total de afectados podría elevarse a más de cien, habiéndose registrado, por lo menos, ocho nuevos casos. Sólo cuatro de ellos evolucionan favorablemente, en tanto que el resto permanece en situación estacionaria, y varios de ellos, grave.

La epidemia parece haberse extendido a las cuencas mineras del Bierzo y, en concreto, a la localidad de Fabero, donde dos personas -un padre y su hija- han tenido que ser hospitalizadas. Aunque la Delegación Territorial de Sanidad no ha facilitado ninguna información sobre el estado y la identidad de ambos, EL PAÍS ha podido saber que el primero de ellos es un minero retirado que padece silicosis, una enfermedad profesional del pulmón. Las autoridades sanitarias temían, precisamente, que la enfermedad entrara en las zonas mineras de la provincia, donde hay censados 3.675 enfermos de este tipo, según datos de la propia Seguridad Social.

Precisamente, el Gobierno Civil leonés desmintió ayer que se estuviera procediendo a una caza indiscriminada de aves, contradiciendo con ello anteriores declaraciones de la Junta Provincial de Protección Civil, que ordenaba el sacrificio de animales enfermos o sospechosos en cualquier tipo de explotación avícola.

A pesar de esto, el Gobierno Civil acusó ayer directamente a EL PAÍS de «publicar noticias falsas». Se da la circunstancia de que este periódico no había sido invitado a la conferencia de Prensa en la que fueron anunciadas las medidas gubernativas adoptadas, que posteriormente fueron calificadas en Madrid de «error político», lo que motivó que se «llamara al orden» a las autoridades locales y que éstas hayan intentado posteriormente descargar su responsabilidad sobre este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Segovia, según informa Pedro Vicente, el número de casos detectados se ha elevado ya a once. Los nuevos casos aparecidos parecen demostrar que la epidemia se extiende hacia comarcas segovianas hasta ahora no afectadas por ésta.

César Lumbreras informa que en Ávila son ya veintiocho los enfermos ingresados. Los tres nuevos ingresos registrados proceden de los dos pueblos en los que se inició el brote epidémico en la provincia abulense, Las Navas del Marqués y Mingorría.

La OMS no retrae al turismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público ayer un comunicado en el que aseguraba que, con respecto al brote epidémico de neumonía atípica registrado en España, «la situación actual no debe justificar ninguna modificación de los proyectos de viaje» por parte de los turistas extranjeros que piensan pasar sus vacaciones estivales en nuestro país.El mensaje de la OMS parece ser respuesta al telegrama cursado ayer por el director general de la Salud Pública, Luis Valenciano, al máximo organismo sanitario mundial, en el que daba cuenta de los casos de neumonía atípica registrados en España desde comienzos de este brote epidémico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_