_
_
_
_
_
Persiste la confusión en torno a la epidemia de neumonía atípica

Cuantiosas pérdidas entre los mayoristas de frutas y verduras

Miles de kilos de fresón quedaron ayer sin salir del mercado central de Legazpi, en Madrid, a causa del miedo de los compradores a no dar salida a esta fruta por las teorías, no comprobadas, de los que sostienen que el fresón de Aranjuez puede ser uno de los agentes propagadores de la neumonía atípica.El tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, lamentó que ocurran estas cosas, «a consecuencia de declaraciones apresuradas que confunden a la gente. Es más: se ha dicho que las fresas malas son las de Aranjuez, y ocurre con esto lo que con las mantas de Zamora, que se fabrica en todas partes menos en Zamora. La gente debe saber que estas fresas vienen de Andalucía o Extremadura, incluidas las que se comen en Aranjuez. Además, lo que todos los doctores dicen es que con lavar la fruta o las verduras basta, y con el cloro que tiene el agua de Madrid creo que la gente puede ingerir con toda tranquilidad tanto el fresón como las restantes frutas o verduras».

Más información
El brote epidémico se extiende de forma irregular por la mitad norte del país.

En Bilbao, informa nuestro corresponsal Javier Angulo, pese a que no hay constatación oficial de que se hayan producido casos de la epidemia, las teorías que culpabilizan a las fresas y verduras hicieron que los clientes se retrajeran a la hora de comprar este tipo de productos, con las consiguientes pérdidas en tiendas y mercados. Concretamente, en Mercabilbao se calcula que veinte toneladas de fresas y una cantidad muy superior de cebollas y lechugas quedaron sin vender, provocando la alarma de los asentadores. La preocupación de los vendedores y asentadores les ha llevado a especificar en los puntos de venta la procedencia de cada producto.

En Cáceres, informa Efe, los productores de fresas perdieron más de cuarenta millones de pesetas durante los últimos dos días por el miedo al contagio existente entre la población. Ayer se rescindieron contratos de venta de 50.000 kilos de fresas en Casas del Monte y Segura de Toro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_