_
_
_
_

Sánchez Harguindey: "Aún no hay conclusiones científicas definitivas"

«El equipo de científicos que investiga y estudia el brote epidémico, claro que tiene sus hipótesis; lo que ocurre es que no existe ninguna conclusión científica definitiva, y nosotros no podemos lanzar irresponsablemente teorías que luego no correspondan a la realidad», manifestó ayer a EL PAIS Luis Sánchez Harguindey, secretario de Estado para la Sanidad, al ser requerido ante la falta de información en los últimos días en las fuentes del Ministerio. Días en que se han multiplicado las declaraciones y proliferado teorías, a veces contradictorias, sobre el origen de la epidemia que tiene en vilo a gran cantidad de españoles.Sánchez Hanguindey señaló que conoce las hipótesis anunciadas por el doctor Muro (véase EL PAIS de días anteriores), apartado de sus funciones como director del Hospital del Rey, pero dijo que hasta ahora el equipo de este médico no ha constatado con base científica ninguna de sus argumentaciones, por lo cual el Ministerio, aunque las ha estudiado, las mantiene en reserva, sin descartarlas totalmente. «Ahora blen», indicó, «aunque se ha dicho que los colaboradores del doctor Muro habían predicho los lugares en que aparecerían casos del brote epidemiológico, no es cierto. En principio hablaron de cuatro o cinco municipios de la provincia de Madrid, pero al ver que la epidemia aparecía en otros muchos, quisieron apropiárselos también, lo que ya nos pareció un claro oportunismo».

Más información
No se han producido nuevas muertes a causa de la neumonía atípica, según el Ministerio de Sanidad

No descartó el secretario de Estado la posibilidad de que la transmisión pueda ser por vía digestiva. pero señaló que todos los indicios que existen en poder del equipo de investigadores se inclinan a la transmisión aérea. De todas formas, también resaltó que como no se conoce exactamente el agente productor, no se puede dar como definitivo.

En este sentido indicó Sánchez Harguindey que tampoco el doctor Muro conoce al agente productor de la enfermedad, por lo que las declaraciones de miembros de su equipo en el sentido de que el antibiótico que se está empleando está contraindicado contra el micoplasma son totalmente inciertas, ya que están dando resultados bastante satisfactorios.

"No podemos asegurar que sea el micoplasma"

«No podemos asegurar que el origen esté en el micoplasma», manifestó, «pero lo que sí quiero dejar claro es que se ha encontrado este microorganismo en vísceras en las que no está normalmente, por lo que estamos investigando la razón y las posibles consecuencias que pueda significar su estancia en estas vísceras. Normalmente, si se analiza una muestra sacada de la tráquea, se verá prácticamente en todos los casos que en esta zona hay micoplasma. Lo que ocurre es que se encuentra en estado latente y no afecta al organismo. El haberlo encontrado fuera de esta zona de normalidad es lo que nos ha preocupado y nos ha hecho que dirijamos nuestras investigaciones en este sentido».

Al comentar los detalles facilitados por el delegado local de Sanidad de Torrejón a los médicos de la localidad, que ayer trascendieron a la opinión pública, en las que constataba que «todas las placas de tejido linfático aparecen infectadas, y que en las radiografías de los pacientes afectados se aprecian unas líneas en la base pulmonar derecha, nunca en la izquierda», el secretario de Estado para la Sanidad manifestó que esos no son detalles básicos para argumentar sobre la enfermedad, y «es como decir que el enfermo es rubio, tiene un grano en la nariz, etcétera».

Sobre las rutas que se han especulado sobre la venta de determinados productos del campo, indicó que no son datos científicos ni está comprobado que la epidemia se extienda por ese camino. Rechazó asimismo que se deba a la contaminación de vertederos o a escapes bacteriológicos, y dijo que, aun que se tienen en cuenta todas las hipótesis, no ha sido demostrada. ninguna hasta el momento.

Luis Sánchez Harguindey desmintió también los rumores que señalaban el envío del cadáver de una de las personas afectadas a Estados Unidos para ser estudiado su cuerpo, y dijo que muestras de vísceras sí se han remitido a los laboratorios de Atlanta para realizar nuevas investigaciones.

Rechazó asimismo que se les haya prohibido la entrada en la base de Torrejón de Ardoz a los virólogos del Centro de Microbiología de Majadahonda, porque nunca intentaron entrar en el recinto ni investigaron en él.

Finalmente señaló que el Ministerio no puede dar a la población una serie de normas específicas a seguir, puesto que no se conoce el origen de la epidemia, y, por tanto, lo único recomendable es que se aumenten las medidas de higiene. «No se puede hablar de verduras y hortalizas que no se puedan comer», indicó, «puesto que no hay nada constatado de que produzcan la enfermedad».

En este sentido es necesario señalar que el delegado local de Sanidad de Torrejón, que mencionó esta medida en declaraciones por televisión, desmintió en la tarde de ayer esta medida mientras comía en un bar de la localidad esta clase de fruta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_