El 80% del material electrónico de la Seguridad Social se compra fuera de España
«Queremos evitar que alguien pueda morir electrocutado en un quirófano», manifestó ayer a la agencia Efe el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Angel Luis Gonzalo, al analizar el papel que deben jugar las telecomunicaciones en la salud, dentro de los actos programados con motivo del XIII Día Mundial de las Telecomunicaciones. José Luis Alvarez, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, presidió el acto inaugural en la sede de su departamento en Madrid.
Angel Luis Gonzalo añadió que «Si no se cuenta con personal adecuado para poder mantener los equipos que hoy utiliza la medicina al día y sin fallos, no sería imposible que alguien pudiese morir electrocutado en un quirófano, por poner un ejemplo gráfico, aunque no el único posible». El decano de los ingenieros de telecomunicación españoles añadió que su colegio profesional lleva cinco años tratando de concienciar a las autoridades sanitarias para que tecnifiquen sus estructuras, sin resultado alguno, a pesar de que la utilización de las telecomunicaciones al servicio de la sanidad es hoy una realidad en los países más desarrollados del mundo.Por otra parte, según Angel Luis Gonzalo, se están realizando compras indiscriminadas y absurdas de equipos al extranjero. «En el colegio hemos calculado que al menos el 80% de los miles de millones de pesetas, más de 10.000, que todos los años dedica la Seguridad Social a compras de equipos se realiza en el extranjero, sin tener en cuenta para nada los equipos similares de la industria nacional. Si se planificaran las compras, no sólo representaría esto un ahorro importante para el país, sino que también podría representar un aumento de varios miles de puestos de trabajo para los españoles», añadió.
Finalmente, Angel Luis Gonzalo señaló que los países más desarrollados del mundo apoyan decididamente al sector en tres campos: planificación de las compras nacionales, fomento de la tecnología propia y ayudas ¡mportantes a la investigación. Por lo que a inversiones concretas se refiere, afirmó que en Telefónica, Renfe, Defensa, Seguridad Social y Televisión Española «las compras se hacen con precipitación y sin coherencia», dando lugar, por ejemplo, a que la defensa nacional tenga que depender de técnicos extranjeros para mantener un nivel de servicio adecuado.
Encefalograma por teléfono
Uno de los sistemas que se exhiben en la exposición inaugurada ayer con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones consiste en la transmisión por teléfono de dieciséis canales de encefalograma. El sistema ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, y permite no sólo reproducir a distancia en un gráfico y en tiempo real los encefalogramas, sino que puede incluso analizarlos mediante un ordenador.
Este sistema electrónico está considerado como el primero del mundo en su género y ha sido desarrollado por el profesor Juan Riera y el ingeniero Juan Quemada sobre un trabajo de investigación realizado por el doctor Carlos Oliveros, del hospital Clínico de Madrid.
El doctor Oliveros declaró a Efe que «gracias al sistema es posible estudiar encefalogramas tan sofisticados como los que se producen durante el sueño. En España existen pocos laboratorios de sueños, y mediante este sistema se puede contar con un medio para el análisis de constantes neurobiológicas».
La investigación y el desarrollo tecnológico de este descubrimiento han sido posibles gracias a una ayuda de cerca de cinco millones de pesetas de Fundesco.
Otra de las novedades que se presentan en la exposición consiste en una serie de equipos electrónicos para el estudio del sistema nervioso central, así como para el diagnóstico y tratamiento de problemas neurobiológicos, desarrollados por el equipo del profesor José Manuel Rodríguez Delgado, director de investigación del Centro Ramón y Cajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.