Carmelo Bernaola, un creador entusiasmado
No hace falta convocatoria oficial para una cena-homenaje a Carmelo Bernaola, que se celebra hoy, en el restaurante los Porches, de Madrid. La noticia corre de boca en boca y las adhesiones se producen de modo espontáneo. Nadie asiste a un homenaje a Carmelo por compromiso, sino por amistad, admiración y justa estimación del hombre y de la obra. En esta, por encima de evoluciones y problemas estético-técnicos, domina el .... pulso humano del compositor.El músico de Ochandiano, tan popular en el País Vasco como en Burgos o Madrid, en París o Darmstadt, ha sido nombrado director del Conservatorio de Vitoria. Nadie duda que hará de ese centro algo modélico y siltuado en línea avanzada de la pedagogía musical. Pero las razones del homenaje a Bernaola son siempre varias: su larga tarea, la Culminación de su pensamiento en las obras más recientes conciliadoras del lenguaje actual y del pensamiento personal en una síntesis de gran belleza sonora; la efusividad de su hacer como autor, instrumentista, ejemplar dialogador; su condición de hombre de bien que no sabe de la envidia ni de la vanidad.
En la historia de los grandes músicos vascos, Carmelo Bernaola, de afán y vocación universalista, supone un gran capítulo. Ejemplo de hombre entusiasmado, es la negación de cualquier posible desencanto. No es que entienda la música como «hecho cultural», es que él mismo, tras su aire popular y ruidoso, constituye un «hecho de cultura».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.