Abierta mejoría en el estado de Juan Pablo II
El papa Juan Pablo II mejoró a lo largo del día de ayer, según un parte médico divulgado por la noche y en el que se dice textualmente que «hay una evolución favorable en el proceso clínico» del paciente. Mientras, se han quemado los últimos cartuchos de la polémica que enfrenta a los italianos sobre los cinco referendos que han de votar entre hoy y el lunes, en los que el aborto, tan vigorosamente combatido por el Papa, es la pieza central.
Los médicos del hospital Gemelli, «prudentemente optimistas», señalan en su octavo parte que las condiciones generales del Papa han mejorado y «se ha notado un principio de reanudación de los movimientos peristálticos del intestino», es decir, de los reflejos normales en esta parte del aparato digestivo. Han transcurrido ya las sesenta horas más delicadas desde la larga intervención quirúrgica que sufriera el miércoles, día del atentado contra su vida.Juan Pablo II rezó ayer el Padrenuestro con una decena de enfermeras del hospital y recibió a un viejo amigo polaco, el doctor Turowsky, su médico personal en Varsovia. Despachó además con el cardenal Casaroli y otros altos cargos vaticanos, y escuchó desde su habitación a la hermana Teresa de Calcuta, que había acudido a visitarle, y a la que no se permitió la entrada en la habitación que ocupa el Papa en la unidad de cuidados intensivos. El Pontífice llegó a sentarse algunos minutos en un sillón, según el testimonio del presidente italiano, Sandro Pertini.
Sigue siendo una incógnita cuál pueda ser el efecto psicológico que en el voto de los italianos sobre el aborto vaya a producir el atentado contra Juan Pablo II. Hoy y mañana por la mañana, 43 millones de electores van a las urnas para pronunciarse sobre cinco referendos, dos de los cuales conciernen a la derogación de la ley de 1978 sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Los últimos sondeos revelan que, a pesar de la intensa propaganda institucional de los últimos días. los italianos están confundidos ante esta consulta múltiple e incluso la mayoría de ellos no tienen muy claro sobre qué van a pronunciarse exactamente. Los otros tres temas objeto de voto son la abolición de la cadena perpetua, algunos recortes en los poderes de la policía y la obstaculización de la compra por particulares de armas.
De otra parte existen nuevos elementos en la investigación sobre el joven terrorista turco de extrema derecha que disparó contra el Papa. Mehmet Ali Agca remitió ayer a la policía una declaración de seis folios, redactada en su lengua materna, en la que reafirma que actuó individualmente. La policía italiana. sin embargo, ha desplegado una gran operación para encontrar posibles conexiones internacionales.
Los expertos en balística concluyeron anoche que las dos balas disparadas por Ali Agca consiguieron en su trayectoria herir por tres veces a Juan Pablo II, en la mano izquierda, el brazo derecho Y el vientre, y una vez a los dos turistas que resultaron víctimas del atentado de la plaza de San Pedro.
Páginas 2 y 3
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.