_
_
_
_

Plan económico regional para sacar a Asturias de la depresión

Las fuerzas sindicales, empresariales, financieras y políticas asturianas aceptaron el compromiso de elaborar conjuntamente un Plan Económico Regional por objetivos dirigido a frenar la crisis asturiana y a hacer frente al alarmante crecimiento del paro, en un acto celebrado en la noche de anteayer en el hotel Reconquista, por iniciativa de los partidos con representación parlamentaria por Asturias (PSOE, UCD, PCA y CD) y del Consejo Regional.

Los representantes de las fuerzas presentes en el acto dieron su conformidad a la propuesta de concertar el plan propuesto por los partidos políticos.El Consejo Regional de Asturias hizo pública una declaración en la que pide a los asturianos su participación activa en la colaboración. desarrollo y puesta en práctica del plan. Este organismo afirma en la citada declaración que Asturias vive una crisis que no es ajena a la del resto de España, pero que, sin embargo, sus peculiaridades estructurales hacen necesarios análisis y medidas específicas cuyo soporte imprescindible reside en la propia comunidad asturiana. El Consejo Regional, consciente de sus limitaciones en la fase preautonómica para acometer las medidas necesarias para frenar la crisis, propondrá al Gobierno del Estado el plan de actuación resultante en los temas que excedan las posibilidades de la región.

Los cuatro partidos hicieron público un documento conjunto en el que subrayan la necesidad de que el pueblo asturiano en su conjunto tome conciencia de que Asturias se encuentra en peligro de convertirse en una región pobre, deprimida y alejada del desarrollo. Argumentan que si desde, el punto de vista estructural cabra calificar a Asturias de región industrializada, dicha característica, en este caso concreto, no es sinónimo de región desarrollada por tres causas fundamentales: su sector agrario no ha podido desprenderse de la rémora del elevado paro encubierto que sobre él sigue gravitando, en menoscabo de la productividad. El sector industrial adolece del peligroso defecto de falta de diversificación sectorial y territorialmente, el subdesarrollo comparativo del sector servicios, que, al no cumplir un papel integrador, provoca el estrangulamiento del proceso produclivo, muy especialmente en el campo de las carreteras y los transportes.

Baja tasa de crecimiento

Los rasgos específicos de la crisis asturíana se víenen traduciendo en una baja tasa de crecimiento econónilco y la prácticamente nula capacidad de generación de empleo neto. La crisis general agravó los problemas estructurales existentes, agudizardo el declive de la minería, siderurgia, campo y pesca, principales pivotes de la economía regional. La combinación de estos factores produjo una cadena interminable de expedientes de crisis, principalmente en las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales. Actualmente, las dos principales empresas de la región (Ensidesa y Hunosa) se ven sometidas a sendos procesos de reconversión con grave incidencia en el nivel de empleo y actividad económica de Asturias, que podría verse abocada al colapso industrial de no arbitrarse las necesarias inversiones alternativas.Los cuatro partidos políticos parlamentarlos invitaron, por todo ello, a las instituciones regionales. organizaciones empresariales económicas y sindicales a participar en la elaboración de una política regional dirigida a incidir en los problemas básicos de Asturias. Estos han sido agrupados en dos áreas: una abarca las cuestiones decisivas para el futuro de la economía regional (Hunosa y el sector carbonero, Ensidesa, reconversión industrial e industria transformadora, situación de campo y de la pesca y puertos y comunicaciones por carretera y ferrocarril). La otra hace referencia a los instrumentos a corto plazo para reactivar la economía (creación de un ente de desarrollo regional, programa de construcción de viviendas y obras públicas, medidas de apoyo selectivo a la pequeña y mediana empresa industrial y comercial, sociedades de garantía recíproca, una mejor distribución del empleo, desarrollo del sector turístico y de servicios, programa de acción comarcal e instrumentalización de los fondos del canon de energía eléctrica).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_