_
_
_
_

Homenaje a Vicente Risco en el Día de las Letras Gallegas

Esta jornada se instituyó hace 18 años en honor de Rosalía de Castro

Galicia celebra hoy el Día de las Letras Gallegas. La celebración fue instituida hace dieciocho años en honor de Rosalía de Castro y a partir de una iniciativa de la Real Academia Gallega. Este año la conmemoración contará, como siempre, con los actos paralelos y con los oficiales. Estos últimos los organiza la citada institución académica, con el apoyo de algunas entidades culturales y oficiales, y girarán en torno a la figura de Vicente Risco, etnógrafo, ensayista, novelista y, sobre todo, un gran estudioso de la cultura de su tierra y de su tiempo. Risco nació en Orense en 1883 y falleció en la misma ciudad hace justamente dieciocho años, lo que este Día de las Letras Gallegas tiene de vida.

Más información
Contra el silencio y contra el olvido

Por la parte de los actos paralelos destacan los organizados por los nacionalistas de la Asamblea Nacional Popular Gallega (AN-PG), que han organizado actividades «en defensa del gallego y por su reconocimiento legal a todos los niveles».La celebración del Día de las Letras Gallegas se ha hecho, en realidad, a lo largo de la última semana, durante la cual ha habido mesas redondas, coloquios, conferencias, certámenes literarios, recitales y presentaciones de libros.

La cultura gallega afronta la festividad con problemas similares a los de años anteriores. De esos problemas, el principal es el que atraviesan las editoriales del país, que no encuentran que su trabajo sea rentable en líneas generales, a pesar del auge experimentado en los últimos años en el mundo de la edición en lengua gallega.

Xoxé Diez Arias, de Edicions do Castro, cree, en ese sentido, que la industria editorial gallega ha experimentado una pequeña mejora, «aunque hay que distinguir en qué tipo de publicaciones se ha producido tal mejora. La poesía y la narrativa siguen siendo de mercados minoritarios. Las editoriales que se dedican a libros de texto viven un momento notablemente mejor, que podría ser pasajero».

Bieito Ledo Cabido, director general de la Editorial Galaxia -fundada clandestinamente hace treinta años por un grupo de galleguistas-, piensa que «la crisis que hay en toda España afecta también a Galicia, a pesar de que se nota un auge del libro gallego bastante fuerte». Según él, «las grandes editoriales nunca pensaron en Galicia y lo hacen ahora, pero a través de grandes producciones para regalo. «Creo», dice, «que el futuro ha de pasar por la concepción de un complejo editorial fuerte en esta tierra».

Editar libros en gallego es antieconómico

Xulián Maure Rivas, de Edicions Xerais, afirma que en el mundo editorial «la situación económica es normal», a la vez que asegura que «hacer libros sólo para los que siempre leen en gallego es antieconómico. Es favorecer el hábito de esa minoría ilustrada que lee en gallego y que no pasa del millar de personas». Andrés Salgueiro, de Edicions de Rueiro, tiene el mismo criterio, y añade: «Ha habido un bajón. Editoriales como la nuestra se mantienen porque tiene unos socios que hacen altruismo editorial. Son editoras ideológicas que reinvierten el beneficio que puedan obtener».Ramón Akal, editor gallego, que mantiene en Madrid la Editorial Akal, dirige algunos de sus esfuerzos a su tierra, y comenta: «Nuestra respuesta (como editores) es parcial, como la de todos, pero con la particularidad de una lejanía espacial y, en algunos casos, temporal de la realidad gallega. Teniendo en cuenta esto, nuestra opinión es que existe un auge importante de producción y lectura en gallego. Ese hecho se decanta hacia la recuperación de textos clásicos. Por otra parte, la exigencia de un mayor rigor en el cuidado de las ediciones, sobre todo en las de autores de aquel carácter, demuestra una mayoría de edad por parte del lector gallego».

Obras de siempre

Las editoriales gallegas aprovechan la celebración del Día de las Letras para sacar al mercado nuevos títulos y obras de siempre. Entre esas obras destacan, por coincidir su publicación con el homenaje que la Aeademia le dedica, los dos primeros volúmenes de la obra completa de Vicente Risco, que ha preparado Francisco J. Bobillo y que constará de diez entregas.

"Un galleguista moderado"

Este año, la Real Academia Gallega recupera una controvertida figura de las letras gallegas, el escritor Vicente Risco, que en opinión de los nacionalistas, fue «un personaje ilustre del galleguismo moderado, que renunció al idioma gallego en aras de la universalidad de su obra».Risco tuvo una categoría indiscutible en la Galicia de su tiempo. Fue él, según Fernández del Riego, el que descubrió en España a Rabindranath Tagore. Su obra más conocida es Mitteleuropa, publicada en 1934. En ese libro recoge sus artículos aparecidos en la revista Nos, de la que fue director entre 1920 y 1936. Junto a esta obra hay que señalar Las tinieblas de Occidente, Nos os inadaptados, A coutada, O porco de pe, O que lle acouteceo ao doctor AIbeiros, Teoría del nacionalismo gallego, El problema político de Galicia y el Manual de la historia de Galicia.

El régimen de Franco trató siempre con recelo a este autor que vio prohibidas algunas de sus obras anteriores a 1939 y censuradas obras posteriores, como La puerta de paja, con la que fue finalista del Prem lo Nadal en 1952, once años antes de su fallecimiento en Orense, la tierra donde había nacido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_