_
_
_
_

El ensayista y novelista Joan Fuster, premio de las Letras del País Valenciano

El poeta Juan Gil-Albert fue finalista

El escritor Joan Fuster ha ganado el Premio de las Letras del País Valenciano en su primera edición. El galardón, instituido por el Ayuntamiento de Valencia con una dotación de un millón de pesetas, fue creado con el propósito de erigirse en el premio más cotizado de la cultura valenciana, al reconocer la obra en su conjunto de un autor.

Al premio concurren solamente nombres propuestos por las entidades culturales y ciudadanas. En esta ocasión fueron Vicente Aguilera Cerni, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Juan Gil Albert, Manuel Sanchis Guarner y Enrique Llobregat.Pasaron a la final los escritores Fuster y Gil Albert. El jurado que debía emitir el veredicto final lo concedió a Joan Fuster por amplia mayoría. El jurado estaba integrado por el vicerrector de la Universidad de Valencia, el rector de la Universidad de Alicante, los catedráticos de Literatura Española de las tres provincias, el alcalde y concejal de Cultura y los presidentes de entidades culturales más significativas, hasta un total de once miembros.

La marginación con que el escritor Fuster había sido sentenciado por los estamentos oficiales de la vida valenciana a raíz de su posición nacionalista queda desdibujada con este premio. Esta actitud del Ayuntamiento de Valencia y estamentos universitarios y culturales supone un lúcido desagravio a los errores cometidos con el escritor de Sueca en pasadas épocas. La entrega tendrá lugar en el transcurso de un acto académico a celebrar próximamente en el paraninfo de la Universidad.

Joan Fuster ejerce la profesión desde la, doble vertiente de erudito, investigador y ensayista divulgador que escribe habituales colaboraciones en periódicos. Aunque su ensayo más conocido es Nosaltres els valencians, escrito en la década de los años sesenta como manual de cabecera para los nacionalistas valencianos, supone sólo una parte reducida de su obra. Esta abarca junto al. ensayo político, aspectos inéditos, sobre todo, de la literatura clásica, historia y geografía humana valencianas. Entre sus obras últimas destaca la historia de la literatura. catalana. Nació en Sueca en 1922, pueblo arrocero de la comarca de la Ribera Baja, donde siempre ha residido en el caserón paterno de la calle de San José.

El carácter mediterráneo de la obra de Fuster se advierte, según sus críticos, en la capacidad que tiene ese autor para concentrarse no sólo en temas sociológicos, sino en su habilidad para discurrir por los terrenos de la creación literaria, en la que ha abordado los más diversos géneros. Es, en el terreno personal, un hombre con muchos amigos y un gran enamorado de la vida y de su tierra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_