Ha muerto el novelista Nelson Algren
El novelista y escritor norteamericano Nelson Algren, uno de los narradores más representativos de la escuela de Chicago de los años cuarenta, falleció en su domicilio, en Long Island, de un paro cardíaco, a la edad de 72 años.Nacido en Detroit, en 1909, eligió Chicago como escenario de sus principales novelas. Se diplomó en periodismo en la Universidad de Illinois, y tras largos años de esfuerzo logró publicar sus primeros cuentos y novelas, que le convirtieron en uno de los líderes de la llamada escuela dura de Chicago, al lado de James T. Farrell y otros narradores menores, que construían un especial realismo a la americana, con técnica objetiva y puntos de contacto con la novela negra.
Dirigió durante algún tiempo la pequeña revista literaria El Yunque, y publicó su primera novela, Alguien con botas, en 1930, un amargo retrato de un muchacho de los bajos fondos en la época de la depresión. El éxito le llegó con Nunca llega la mañana, en 1947, que describe la vida de un boxeador, y recibió un premio de la Academia Norteamericana de Artes y Letras. Después, con El hombre del brazo de oro (1949), alcanzó el National Book Award. El libro, que trata de un crupier drogadicto, fue llevado a la pantalla por Otto Preminger. Otras obras son los cuentos de El desierto de neón (1947), Chicago, ciudad en formación (1951), La calle caliente (1959), y la última, La media del diablo, sobre un boxeador negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.