Concedidas once medallas de oro a personalidades de la cultura española
El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de once medallas de oro a las bellas artes para premiar a diez personalidades y a una entidad que se distinguen por sus relevantes méritos en la cultura y en el arte español. Las medallas fueron concedidas al cineasta Luis Buñuel, a los pintores Antonio Tápies y Manuel Rivera, al escultor Eduardo Chillida, al compositor Cristóbal Halffter, al arpista Nicanor Zabaleta, al tenor Alfredo Kraus, al musicólogo Samuel Rubio, a la profesora de danza Guillermina Martínez Cabrejas (Marienma), al actor Fernando Fernán Gómez y a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.
Luis Buñuel, uno de los grandes autores de la cinematografía y la cultura del siglo XX, nace el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel). Sus dos primeras películas, Un perro andaluz y La edad de oro, ponen de relieve su capacidad de lúcida provocación. En 1947 inicia su etapa mexicana, y a partir de 1965 rueda en Francia y en España. Con Viridiana, primera película rodada en su país desde la guerra civil, España y el surrealismo volvieron a unirse. La obra de Buñuel es un canto a la libertad individual y una dura crítica a las instituciones totalitarias de la sociedad.Eduardo Chillida es uno de los más importantes escultores españoles con proyección internacional. Nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Estudia arquitectura y dibujo, actividades que abandona en 1947 para dedicarse a la escultura del hierro. Sus obras están en los principales museos del mundo, y ha sido galardonado con los premios de mayor prestigio.
Antonio Tápies, saludado por la crítica como «el heredero del trío Picasso, Dalí y Miró», nace en Barcelona en 1927. Su obra se mueve entre el formalismo y la abstracción. El Museo de Arte Contemporáneo recogió la obra de Tápies en una exposición antológica que fue calificada por el pintor «como la más completa que se ha celebrado hasta ahora de mi obra».
Cristóbal Halffter nace en Madrid en 1930. Fue catedrático y director del Real Conservatorio de Música en Madrid. A partir de 1966 dedica toda su actividad a la composición musical y a la dirección de su propia obra. Sinfonía para tres grupos instrumentales, Líneas y puntos y Elegías a la muerte de tres poetas españoles son algunas de sus más conocidas composiciones.
El arpista Nicanor Zabaleta nace y estudia música en San Sebastián, y se perfeccionó en Madrid y París. Ha estudiado obras escritas originariamente para arpa por compositores antiguos y ha hecho grabaciones que constituyen una antología de la música para el arpa.
La labor del musicólogo Samuel Rubio comienza a difundirse con la edición de las Sonatas del padre Soler. Aparte de su actividad docente, Samuel Rubio es presidente de Nueva Sociedad Española de Musicología, promotor y director de la Revista de Musicología y organista del monasterio de El Escorial. Entre sus publicaciones destaca el estudio crítico de la polifonía de Cristóbal Morales.
El tenor Alfredo Kraus nace en Las Palmas (Canarias) en 1927. Empezó su actividad musical en Barcelona y Valencia, pero su traslado a Milán en 1955 fue decisivo en su carrera. En enero de 1956 debuta como cantante de ópera en el teatro Real de El Cairo.
El actor, escritor, director de cine y de teatro Fernando Fernán Gómez nace en Buenos Aires, donde su madre se encontraba de gira teatral. A principio de los años cuarenta dedica su actividad profesional al cine. Posteriormente se dedica más intensamente al teatro y a dirigir películas. En 1979 obtiene el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega con su obra Las bicicletas son para el verano.
Manuel Rivera participó con otros artistas en la fundación del grupo El Paso en 1957 en Madrid. Se forjó un lenguaje en un terreno no figurativo, denso y apasionado, donde sus tempestades interiores encuentran un amplio campo de expresión; muy conocido por sus telas metálicas, el material que emplea da a su obra un cierto distanciamiento. Rivera pinta desde hace veinticinco anos, y cree que su obra es producto de una crisis permanente. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y vicepresidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo. Sus obras están en los mejores museos del mundo.
Guillermina Martínez Cabrejas, conocida en el mundo de la danza como Marienma, está considerada como la más fiel continuadora de Antonia Mercé, La Argentina. Guillermina Martínez compuso todo un sistema revolucionario para la enseñanza de la danza española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.