"Los sueños", de Quevedo, siempre estuvieron censurados
No se ha publicado nunca una versión genuina y pura de Los sueños, de Quevedo, y la que se conoce es la censurada por la Inquisición en el siglo XVII, que suprimió los mejores pasajes y las salidas más agudas contra el clero, la religión y los políticos.Esto es lo que afirma el hispanista J. O. Crosby, de la Universidad norteamericana de Florida, en la ponencia con la que participa en el Seminario Internacional sobre Literatura Española y Siglo de Oro que se desarrolla estos días en la Universidad Autónoma de Madrid.
El profesor Crosby, que está completando actualmente una edición crítica con un estudio minucioso de la versión manuscrita de Los sueños, asegura, según Efe, que en las antiguas copias manuscritas hechas en vida de Quevedo, antes de la publicación de la obra, encontramos una versión de estas sátiras que supera a las que hasta hoy se han impreso, con un texto auténtico, brillante, limpio, rico y lleno del vigor y del ingenio agudísimo de Quevedo.
En la sesión del seminario de ayer por la mañana, el arabista Pedro Martínez Montávez, rector de la Autónoma, expuso el tema de los moriscos en la literatura del Siglo de Oro y manifestó que el morisco aparece en la obra de estos escritores de una manera marginal o complementaria y que se hace sobre ellos una literatura desrealizada, muy desviada de la dura realidad.
En el seminario, inaugurado anteayer por el profesor Lázaro Carreter, han presentado también ponencias el profesor Emilio Orozco (Manierismo y barroco a través de un texto literario), Aurora Egido (Poesía en las academias literarias del siglo XVII), Josep Pérez (La crisis del siglo XVII), Francisco Rico (Génesis y desarrollo del Renacimiento español) y Domingo Yndurain (Creación de la lengua nacional romance).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.