La CEE pide clarificar el acuerdo sobre exportaciones japonesas de automóviles
La Comisión Europea ha acogido con gran interés el anuncio por parte del Gobierno japonés de que en los próximos tres años reducirá las exportaciones de coches en los mercados norteamericano y europeo. Según un comunicado hecho público ayer en Bruselas, la Comunidad Económica Europea (CEE) se ha dirigido ya a los Gobiernos de Tokio y de Washington para pedir «una urgente clarificación» de esta decisión y los detalles de su impacto en el comercio mundial.
El espectacular aumento de las ventas de vehículos japoneses en los mercados de los diez y sus graves repercusiones en la industria automovilística europea son desde hace más de, un año motivo de queja permanente de la comisión, que ha intentado repetidamente presionar al Gobierno japonés para que pusiera un freno a sus propias empresas. La última advertencia fue efectuada el pasado día 30 de abril: la CEE señaló que plantearía el tema en la cumbre de Ottawa. Previamente, los jefes de Gobierno de los países comunitarios habían acordado someter a «estrecha vigilancia» las exportaciones japonesas, tanto de vehículos como de televisiones en color.Las «llamadas de atención» de la CEE y las sucesivas entrevistas de los comisarlos Davignon y Hafferkamp con los responsables del comercio japonés no habían obtenido hasta el momento más que una vaga promesa por parte de Tokiode «pedir moderación a sus propios fabricantes». La CEE se mostró en numerosas ocasiones irritada por el diferente tratamiento que daba Tokio a sus exportaciones hacia el mercado norteamericano, menos presionado que el europeo.
Según las últimas estadísticas hechas públicas en Bruselas, las exportaciones de coches japoneses en el mercado comunitario aumentaron en 1980 en un 24%. Los países más afectados fueron la RFA (49% más que en 1979), Holanda (35%)y Bélgica (29%).
Las empresas automovilísticas japonesas, en contra
Por otra parte, mientras en Estados Unidos se aplaude el acuerdo alcanzado con Japón sobre la limitación voluntaria de las exportaciones de coches, en este país tanto los medios de información como las empresas automovilísticas arremeten contra él, informa Efe.
El presidente de la empresa Toyota, Elgi Toyoda, ha declarado que el Gobierno «se ha apresurado».
El presidente de la Nissan, fabricante de los coches Datsun, Takashi Ishihara, ha calificado el acuerdo de «medida severa» y ha expresado su deseo de que «la limitación voluntaria de las exportaciones no aumente las presiones sobre el mantenimiento del sistema de la libre economía en el mundo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.