El Congreso aprueba el decreto-ley por el que se suspende la publicación de las listas de Hacienda
El Pleno del Congreso de los Diputados, en el ambiente de máximo enfrentamiento entre el grupo centrista y la izquierda después del 23 de febrero, aprobó ayer la convalidación de un decreto-ley por el que queda en suspenso la publicación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y patrimonio de las personas físicas. Votaron a favor de la suspensión de la publicación citada 169 diputados (UCD, CD, PNV, Minoría Catalana y el diputado del Grupo Mixto Pi y Suñer); en contra, 117, y una abstención (el socialista Manuel Marín, por error).
El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, presentó a la Cámara la conveniencia de la convalidación del decreto-ley, fundamentándolo en razones de seguridad de los contribuyentes. Argumentó que la información suministrada por las listas de Hacienda amplía el ámbito de conocimiento respecto a personas poco conocidas públicamente, que son, en muchos casos, objeto de extorsiones por los terroristas. Anticipó el criterio gubernamental de incluir en el proyecto de ley en trámite en las Cortes la sustitución de la publicación de las listas de declarantes por la publicación de la relación de no declarantes y de infractores. Asimismo se mostró partidario de que se publiquen sólo los nombres de quienes ocupan cargos públicos o puestos de significación en la vida política.La intervención del ministro de Hacienda fue seguida de un intenso pateo por parte de la izquierda, especialmente desde los escaños socialistas. Por el contrario, durante el breve descanso que siguió a sus palabras, García Añoveros fue felicitado por numerosos diputados de su grupo y recibió ostentosos abrazos de su companero de Gabinete el ministro de Cultura, Iñigo Cavero.
La izquierda quiere publicidad
El diputado socialista Enrique Barón consideró que la supresión de la publicación de las listas es una medida represiva que va contra la necesidad de una información más transparente. Negó que se defendiera el derecho a la intimidad y acusó a grupos de presión como la CEOE de imponer la eliminación de dicha publicidad. Añadió que en determinadas revistas del corazón se ofrecen más pistas sobre el nivel de riqueza de los ciudadanos que en las citadas listas, ya que grandes financieros presentan su declaración en regla de forma fraudulenta. Calificó a los miembros de su grupo de «más sinceros», al estar dispuestos a que se conozcan las declaraciones a Hacienda, a pesar de que tal vez podrían producirse sorpresas debido al nivel de ingresos de algunos de ellos.
Por el Grupo Comunista Ramón Tamames criticó los ribetes de autoritarismo que rodeaban a la medida propuesta por el Gobierno y estimó que la transparencia informativa nunca es inútil. Insistió en que es la CEOE la que pide que no se publiquen las listas y aseguró que nos encontramos, con esta disposición, en plena contrarreforma fiscal.
Tanto Ramón Tamames como Enrique Barón recordaron que en 1977 UCD votó a favor de la reforma fiscal, en la que se incluía el precepto que ahora se deseaba suspender.sobre publicación de las listas de Hacienda. El principal impulsor de aquella reforma, el hoy ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, se encontraba ausente del hemiciclo durante este debate.
La clave, Luis Suñer
El centrista Benjamín Casañ dijo que la palabra clave para justificar la suspensión de la publicación de las listas de Hacienda es hoy «Luis Suñer». Partiendo de ahí, en una intervención profundamente abucheada desde la izquierda. Casafl se refirió al riesgo contra la seguridad de las personas que llevaba consigo tal publicación. Dijo que si en 1977 UCD votó a favor, ello fue porque entendió que de esa forma contribuía a una ley justa. «Pero ahora queremos camb lar la norma, cuando se ha revelado inútil y pe judicial», añadió, e insistió en la necesidad de preservar el derecho a la intimidad.
Contestando a Ramón Tamames señaló que la facultad discrecional del Gobierno no es autoritaria, sino tan democrática como la facultad reglada. Aseguró que son sofistas todos los argumentos que pretenden identificar la justicia tributarla con la publicación de datos fiscales.
Miguel Herrero, por el Grupo Centrista, pidió la palabra para asegurar que su grupo mantendría la cortesía con los demás, «cualquiera que sea la sandez que digan los portavoces de otros grupos». Alfonso Guerra se levantó como un rayo por el Grupo Socialista para asegurar que «este grupo no cometerá la ignominia de echar sobre esta Cámara los muertos y los secuestrados a la hora de elaborar la legislación que le corresponde».
Una intervención final del ministro de Hacienda precedió a la votación. García Añoveros dijo que el fraude está en los contribuyentes difíciles de controlar, procedentes de «todos los niveles de renta».
También fue aprobado ayer el proyecto de ley de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.