Síntomas de actividad volcánica en las islas Canarias
Las islas Canarias registran en la actualidad claros síntomas de una reactivación volcánica, al producirse en los últimos días manifestaciones sísmicas anormales que los expertos califican como «precursoras de posibles erupciones». Esta misma semana fue captado un terremoto de origen volcánico, de una intensidad superior a tres grados en la escala de Richter, en la zona de las Cañadas, donde se encuentra el pico Teide (Tenerife), que fue advertido por los vecinos del lugar en un amplio radio de extensión. En la isla de La Palma, desde el pasado 9 de marzo se han originado más de veinte seísmos de esta clase. «Sabemos con estos datos que existe una actividad volcánica profunda en las islas; indefectiblemente habrá de producirse una erupción volcánica, pero no sabemos cuándo ni de qué magnitud», declaró a EL PAIS el geólogo Juan Carlos Carracedo, responsable de la estación vulcanológica de Canarias, recientemente creada y dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Los pequeños terremotos observados en las Cañadas hacen presumir que la posible erupción será del tipo denominado ácido, que reviste especial peligro, al tener carácter explosivo.
Hace 2.900 años, una erupción de estas características en la misma zona dio lugar a la actual Montaña Blanca.
El archipiélago, con un millón y medio de habitantes, es la única zona del país con volcanismo activo. La actividad volcánica de Canarias tiene una tradición de veinte millones de años. Sin embargo, las islas carecen de una adecuada infraestructura de vigilancia y detección de erupciones.
La comisión asesora de investigaciones científicas y técnicas de Presidencia del Gobierno ha aprobado un estudio del riesgo volcánico del archipiélago, cuya realización en tres años importa un total de siete millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.