_
_
_
_
_
SALUD

Los casos de gripe en España se han multiplicado por 10 en un año

En el mes de enero del presente año, los casos de gripe en España han sido casi diez veces más numerosos que el año pasado, según datos del Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de la Salud Pública, del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.Los casos de gripe registrados durante el pasado mes de enero fueron, en toda España, 805.102, frente a los 84.191 de igual período de 1980, y los 105.535 casos de media en el período que va desde 1976 al 1980.

Con este motivo, el director general de Salud Pública, Luis Valenciano, ha declarado a la agencia Europa Press que «lo que se recoge en el Boletín Epidemiológico son las comunicaciones de casos clínicos de enfermedad respiratoria, compatibles con gripe, pero no son en ningún caso diagnóstico de enfermedades producidas por el virus influenza de la gripe».

Según Luis Valenciano, en este año se recogen unas cifras de casos comunicados de procesos respiratorios muy superiores a las del año anterior, lo que no tiene nada de sorprendente, ya que los procesos respiratorios funcionan a través de oleadas o de ondas con mayor índice epidémico. «Los casos no han tenido una gravedad excesiva, sino únicamente una mayor extensión», indicó el director general de Salud Pública.

Gran difusión del virus

En otro apartado de sus declaraciones, afirmó que se habían recogido todos los casos de enfermedad respiratoria aguda que se engloban bajo el epígrafe clínico de gripe. Sin embargo, los análisis de laboratorio han demostrado una gran difusión del auténtico virus gripal, que ha tenido las mismas características del año anterior, por lo cual no han mostrado, en general, una gravedad y mortandad excesiva.Luis Valenciano concluyó señalando la posibilidad de que al aumentar el número de comunicaciones, ello signifique un aumento paralelo del número de casos existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_