_
_
_
_

La huelga de Marinaleda tiene eco en otras localidades andaluzas

Tras la decisión de la asamblea popular de sumarse a la iniciativa de los jornaleros parados de Marinaleda, pasan ya de cuatrocientas las personas que se encuentran en huelga de hambre en esta localidad sevillana, en protesta por la falta de fondos para el empleo comunitario y en demanda de soluciones al paro andaluz. Grupos reducidos de trabajadores están también en huelga de hambre en las poblaciones gaditanas de Paterna de la Rivera y Puerto Serrano.El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, informó ayer a EL PAÍS que todos los huelguistas están firmando un escrito para salir al paso de las acusaciones lanzadas por el gobernador civil de la provincia en este periódico. «Quien diga que los jornaleros mienten, están insultando a Andalucía, porque los trabajadores del campo son demasiado serios para mentir», indicó el alcalde, al tiempo que invitaba al gobernador civil a visitar Marinaleda o a vivir una temporada con el sueldo que perciben estos obreros del paro.

Sánchez Gordillo precisó que, si de lo que se trata es de controlar la veracidad de la huelga de hambre, los habitantes de Marinaleda están dispuestos a trasladarse a un hospital o una iglesia de Sevilla para que alguien vigile su actitud, ya que en el pueblo no disponen de ningún local en condiciones para permanecer todos juntos. Subrayó, una vez más, que desde principios de año los jornaleros perciben poco más de 8.000 pestas mensuales como pago a sus trabajos en el empleo comunitario, cantidad de la que hay que descontar más de 1.800 pesetas al mes para mantener la cartilla agrícola.

«Reclamamos el derecho a una vida en la que no sea un delito querer comer todos los días», explicó el alcalde, mostrando su sorpresa por la decisión gubernamental de no enviar nuevos fondos hasta que el pueblo no deponga su actitud y destacando que los trabajadores han propuesto desde hace tiempo planes concretos contra el desempleo local: regadíos en la zona entre Ecija y Herrera, ordenación de cultivos sociales, repoblación forestal, construcción de un hospital comarcal y jubilación a los sesenta años, entre otros.

Francisco Casero inicia hoy una marcha a pie

Por otra parte, Francisco Casero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que ayer cumplió veintiséis días de huelga de hambre en el Ayuntamiento de Villamartín, iniciará esta mañana una marcha a pie desde esta localidad hasta Arcos de la Frontera, también en Cádiz, para expresar simbólicamente su protesta por la prohibición, por parte del gobernador civil de aquella provincia, de la marcha colectiva prevista para este fin de semana. Así lo confirmó ayer a EL PAÍS el propio Casero, quien acusó al gobernador de abusar de la Constitución.

Ayer mismo, el dirigente del SOC se sometió a un reconocimiento médico en Sevilla. Los médicos le apreciaron debilitamiento general y cierta dosis de acetona, recomendándole reposo absoluto para los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_