Opiniones sobre su obra literaria
La muerte del escritor Josep Pla provocó ayer un sentimiento generalizado de tristeza en la conmemoración del Día del Libro por la pérdida de uno de los grandes escritores de la literatura catalana. Intelectuales, escritores, políticos y lectores han elogiado su dominio estilístico en catalán y castellano, así como su personalidad humana.El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, en su telegrama de pésame enviado a la familia, destaca «la pérdida irreparable que representa para el mundo de las letras y de la cultura en Cataluña». El conseller de Cultura de la Generalidad, Max Canher, manifestó que «era uno de los escritores más populares y leídos y había logrado que mucha gente leyera libros en lengua catalana. Ha sido controvertido, pero era un hombre de una gran humanidad, y el paso de¡ tiempo permitirá dilucidar y separar aspectos circunstanciales del núcleo central de su obra, de gran valor para la cultura catalana».
El editor y amigo personal Josep Vergés destacó de Pla su lenguaje apto y comprensible para todo el mundo. «Creo que desde Verdaguer y Maragall nadie como Pla había conseguido llegar al público lector con esta admirable facilidad. Las generaciones futuras leerán a este escritor en una doble circunstancia: la amenidad de su narrativa y el aspecto didáctico de¡ catalán». Para el escritor -Gonzalo Torrente Ballester, el bilingüismo de Pla tiene un doble mérito. «Ha sido un escritor de ideas, sabía reflexionar ante la realidad, una realidad cambiante como la que él ha vivido a lo largo de su vida».
Cataluña vive en sus libros.
El escritor Joan Perucho subraya. el valor testimonial de la obra de Pla, «hasta el punto de que si, por alguna circunstancia, se perdiera toda referencia de Cataluña y sólo se conservaran sus escritos podríamos volver a reconstruir nuestra tierra y nuestra historia». Para el novelista Robert Saladrigas, «Pla nos ha enseñado a todos a escribir en una lengua fácil, a hacer del catalán un instrumento de comunicación, no un a pieza de músico». El cantante Raimon destaca que aprendió a escribir en catalán leyendo su obra, cuando no había escuelas que enseñaran el catalán. La novelista Teresa Pamies señaló que «ha sido un escritor maltratado por una cierta cultura catalana, por la cultureta, y creo que su muerte es simbólica, en el Día del Libro, y quizá sirva para reivindicar su figura de escritor universal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































