Publicados los programas escolares de las religiones católica y judía
El Ministerio de Educación y Ciencia ha incorporado a los niveles de preescolar y de educación general básica los contenidos de la enseñanza de la religión y moral católicas, así como los de la religión judía, fijados, en cada caso, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y por la Federación de Comunidades Israelitas de España.
El titular de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, explica en sendas órdenes ministeriales, publicadas en los dos últimos números del Boletín Oficial del Estado, que la incorporación de estas enseñanzas respeta el principio constitucional sobre libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades.En ambas órdenes ministeriales se recuerda que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero en la que recoge los programas de la religión católica se alude a la afirmación constitucional de que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Se hace referencia también en esta misma orden ministerial al acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.
Los programas de la religión católica para el ciclo inicial de la EGB se configuran en varios bloques temáticos y en torno a la relación del hombre con Dios: «Dios Padre conoce y ama a los hombres», «Importancia central del hombre para Dios, Jesús quiere que los hombres vivan como hermanos», «Dios Padre llama a descubrir la vida», «Este es Jesús, en quien creen los cristianos y «Presencia de Jesús por el Espíritu ».
Los programas de la religión judía, que se establecen ya para todos los cursos de la EGB, ponen especial énfasis en el conocimiento de la Biblia, así como en la aproximación del niño a la celebración de las fiestas judías y a su iniciación en la práctica de las oraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.