_
_
_
_
_
SALUD

La reforma sanitaria propuesta por UCD es poco viable, según una encuesta entre médicos

La revista Consulta Semanal ha publicado el resultado de una encuesta encargada a Sofemasa-Edilerner sobre la reforma sanitaria, y realizada entre 1.603 médicos generales españoles, de cuyas entrevistas han sido tabuladas estadísticamente 1.498, por no haber llegado a tiempo las restantes. La casi totalidad de los encuestados (96%) coincide en que la reforma sanitaria es necesaria.

Sin embargo, sólo el 38% ha leído el documento básico redactado por UCD para dicha reforma, y que fue aprobado por el Congreso de los Diputados los días 6 y 7 de mayo del año pasado. Otro 29% de los encuestados señala haber hojeado el documento. El resto ha oído comentarios o no lo conoce o no contesta.La encuesta plantea una serie de cuestiones que les fueron sometidas a aquellos médicos que, en algún grado, manifestaron conocer el documento básico. De entre éstos, el 65 % opina que no existen condiciones adecuadas para la realización de esta reforma sanitaria.

Sobre los diez objetivos fundamentales de dicho documento reformista se pregunta en la encuesta por su viabilidad. Y solamente tres objetivos son considerados viables por más de la mitad de los médicos encuestados: el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, la elevación del nivel de salud de la población española y la prevención de los procesos patológicos, los cuales, como puede observarse, son de carácter genérico. La creencia en la viabilidad disminuye a medida que los objetivos se concretan: formación continuada del profesional, rehabilitación de estados de invalidez, etcétera.

En cuanto al nivel asistencial por el que debe empezar la reforma sanitaria, un 65 % contesta que por el nivel primario (medicina de familia), aunque otro 20% cree que debe ser simultánea con los otros dos (centros médicos-sanitarios y hospitales). Un 63% considera asimismo que el hecho de estructurar la reforma en tres niveles diferentes cambiará en algunos aspectos la forma en que actualmente ejercen los médicos su profesión.

Otro de los puntos principales que aporta el documento de la reforma sanitaria presentada por UCD y aprobada por el Congreso de los Diputados se centra en la transformación del médico general en médico de familia, cuestión sobre la que los encuestados opinan que poco o nada iba a mejorar su situación profesional esta nueva creación, aunque los médicos jóvenes se muestran algo más esperanzados al respecto de este tema.

La medicina de familia, por otra parte, se prevé como estructurada alrededor de unidades asistenciales integradas por tres o cuatro médicos generales y uno o dos pediatras. La pinión de los médicos sobre el funcionamiento o no de dicha unidad asistencial se reparte en un 47% en favor del y un 32% que creen que no. La encuesta destaca que son más optimistas al respecto los médicos más jóvenes, los rurales y los generales.

Libre elección del médico y del paciente

Un aspecto que, al parecer, será motivo de una encuesta específica sobre él lo constituye la relación médico-paciente. Como avance de sondeo, la encuesta ha hallado el resultado de que los médicos se muestran mayoritariamente a favor de la libre elección del médico por el paciente (89%), así como a favor de la libre elección del paciente por el médico (88%).

Insistiendo en el planteamiento que el documento básico de la reforma sanitaria hace sobre las áreas rurales, y en el supuesto de que el médico de éstas se apoye en un centro de salud en el que concurrirían distintos profesionales sanitarios, la mayor parte de los encuestados entiende que tal circunstancia sería favorable al ejercicio de su profesión.

En cuanto al nivel secundario (los centros de salud o centros médicos sanitarios), un 63% estima que el planteamiento del documento reformista es adecuado, un 29% lo considera excesivo y un 5% estima que es insuficiente. Estos centros estarían llamados a prestar los siguientes servicios: urgencias médico-quirúrgicas, generales de análisis, radiología, archivo y rehabilitación; unidades médico-sociales para distintos procesos patológicos, medicina preventiva y comunitaria, estadística para vigilancia epidemiológica y funciones docentes y de investigación.

Sobre la nueva normativa legal en centros hospitalarios, el 69% cree que el régimen de incompatibilidades profesionales será favorable, mientras que opina lo contrario el 24%; la exigencia del cumplimiento del horario es enjuiciada como favorable por el 80%, y un 75% se muestra igualmente de acuerdo con la reestructuración de plantillas.

Más dispersión en las opiniones se detectan sobre el tema del sistema de pago al médico en ejercicio. Un 37% se pronuncia en favor de que sea por acto médico. El mismo porcentaje se extrae respecto a que el sistema sea un sueldo más incentivos. Baja al 15% la opinión de una iguala pagada en régimen mixto.

Hay otra vez mayoría en cuanto a la existencia de un control del trabajo del médico. El 74% elige que el control lo ejerzan los órganos profesionales. Sólo un 13% precisa que el control lo ejerza la Administración. Y un 10% apunta que no exista ningún tipo de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_