Warren Christopher, nuevo negociador norteamericano en la disputa del gas con Argelia
Warren Christopher, ex subsecretario de Estado norteamericano, ha sido encargado por tres compañías estadounidenses para negociar con Argelia la renovación de las ventas de gas argelino a Estados Unidos, que se encuentran interrumpidas desde hace meses en una disputa sobre precios.Christopher fue subsecretario de Cyrus Vance y Edmund Muskie y se encargó de negociar con los argelinos la libertad de los rehenes norteamericanos en manos de Irán. Sus relaciones con el Gobierno de Argel se consideran muy buenas desde entonces.
El pasado abril, Argelia suspendió unilateralmente las ventas de más de un billón de metros cúbicos de gas por día, a la compañía norteamericana El Paso, después que esta compañía se negara a aceptar los nuevos precios que pretendía cobrar el Gobierno argelino.
Como consecuencia de esta interrupción, y de los continuos fracasos en los subsiguientes esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre el nuevo precio, El Paso se vio forzada a interrumpir sus suministros de gas a tres compañías regionales: Consolidated Natural Gas Co., Columbia Gas System y Southern Natural Resources, que son las que ahora han contratado los servicios de Christopher.
Problema de precios
Argelia pretende relacionar el precio del gas natural licuado con el del crudo. En estos momentos, Argelia cobra casi seis dólares por los mil pies cúbicos de gas a algunos compradores, mientras que El Paso se niega a pagar más de 4,47 dólares.En medios norteamericanos se espera que Warren Christopher emprenda muy pronto viaje a Argelia para entablar negociaciones directas con los responsables energéticos del Gobierno argelino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.