La URSS trata de disociar conferencia de desarme de la CSCE
La Unión Soviética hizo ayer en la Conferencia de Madrid una propuesta en la que se desvincula completamente la proyectada conferencia europea de desarme del proceso de distensión iniciado en Helisinki hace casi seis años. La propuesta fue rechazada por los países occidentales.El general Mijailov, experto soviético en temas de seguridad, propuso ayer, en la reunión del grupo de redacción encargado de las cuestiones militares y de seguridad, que al convocar la conferencia de desarme se dote a la misma de la posibilidad de establecer las futuras fases de manera autónoma, es decir, desligándose de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), iniciada en Helsinki y continuada después en las reuniones de Belgrado y Madrid.
Los delegados de la República Federal de Alemania y de Estados Unidos calificaron de inaceptable la propuesta soviética, en nombre de los países occidentales, mientras que los socialistas respaldaban el proyecto soviético de dotar de autonomía a la conferencia europea de desarme. La reunión de Madrid paralizará a partir de hoy, viernes, sus trabajos durante tres semanas.
En medios diplomáticos occidentales, que han sido siempre reacios a la convocatoria de una conferencia de desarme, gran aspiración, en cambio, de la diplomacia soviética, se indicaba ayer que no se aceptará un foro independiente de la CSCE, sino totalmente vinculado a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.