_
_
_
_

El tema quedará resuelto antes de tres meses sin reclamación judicial

Una delegación del Gobierno español reclamó ayer oficialmente y por escrito al Museo de Arte Moderno de Nueva York la devolución y traslado a España del Guernica, de Pablo Picasso. El tema estará resuelto, sin recurrir a la reclamación judicial, antes de dos o tres meses, según fuentes de la delegación española.

En la petición gubernamental se hace referencia a la propiedad del Estado sobre dicho cuadro y a los reiterados y conocidos deseos de Picasso para que aquella obra se traslade a España.En una nota conjunta difundida tras una reunión entre representantes del Gobierno español y del museo neoyorquino se señala que ambas partes «están totalmente de acuerdo sobre el principio de que tales obras (el Guernica y los bocetos que le acompañan) están destinadas a España».

La nota añade que las dos partes también están de acuerdo en que «continuarán las gestiones pendientes para solucionar este asunto lo antes posible». Fuentes de la delegación española dijeron a Efe que esperaban que en dos o tres meses quede resuelto el tema definitivamente, sin necesidad de recurrir a la reclamación judicial, a lo que estaba dispuesto el Gobierno español.

La petición por escrito fue entregada ayer al director del museo, Richard E. Oldenburg, por el cónsul general de Espana en Nueva York, Rafael de los Casares.

Dicha petición tuvo lugar durante una reunión con representantes del museo, a la que asistieron, por parte española, el diplomático Rafael Fernández Quintanilla y el abogado del Estado y director general técnico del Ministerio de Cultura, Joaquín Tena. A la reunión asistió igualmente un abogado de los servicios jurídicos del consulado. Por parte del museo asistieron su director, Richard Oldenburg, el director de la sección de pintura y escultura, William Rubin, y un abogado.

En la petición oficial española se solicita urgentemente que se efectúe una reunión entre representantes del museo y del Gobierno para ultimar los detalles técnicos de la transferencia a España del cuadro sin más demoras. También se indicó que el Gobierno tiene previsto exhibir el Guernica antes del próximo mes de septiembre en el Museo del Prado de Madrid, que será la sede permanente de la obra.

El Gobierno espanol había expresado su intención de reclamar judicialmente la devolución de la obra de Picasso. Pero tras la amistosa reunión de ayer se cree que tal reclamación no será necesaria, «ante la positiva, constructiva y amistosa actitud del museo de Nueva York para solucionar definitivamente el terna», dijo ayer un representante español.

Tras la reunión de ayer, el Museo de Arte Moderno iniciará gestiones con los herederos de Picasso para realizar la última fase de la entrega y traslado del Guernica a España.

Esas gestiones tendrán un carácter confidencial, al término de las cuales el museo contestará por escrito al Gobierno español.

Dicho museo había expresado recientemente su disposición de entregar el cuadro. Pero pedía que se pusieran de acuerdo en la petición los herederos de Picasso y el Estado español, al ampararse en el derecho moral sobre la obra, argumentado por dos herederos del pintor. Ante la petición oficial española, y tras los documentos sobre la propiedad esgrimidos por los representantes españoles, el museo de Nueva York acepta ahora una responsabilidad que antes rehusaba. En consecuencia, los detalles finales para resolver el tema están en las gestiones confidenciales del museo con los familiares de Picasso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_