Tovar: "No hay que matar las lenguas, sino respetarlas"
«No hay que matar las lenguas, es necesario respetarlas en la manera en que viven y conviven. Ni el castellano hay que extirparlo de Cataluña o el País Vasco, ni tampoco se puede imponer por la fuerza el inglés, porque sea la lengua comercial; hay que hacer como en la vida: respetar el crecimiento».Así se ha manifestado a Efe el profesor Antonio Tovar, quien desde ayer y hasta mañana dirigirá un seminario sobre «Perspectivas actuales de los primitivos pueblos y lenguas de la Península» en la Universidad Autónoma de Madrid.
El profesor Tovar hizo un repaso a la situación actual de nuestros conocimientos sobre las lenguas antiguas de la Península y rebatió la vieja idea de que el vasco fuera la primitiva lengua de España, en favor de la teoría moderna de que existieron tres lenguas indígenas preindoeuropeas.
El euskera
«La teoría de que el vasco fue la primitiva lengua de nuestro país», explicó, «fue transmitida por los sabios vascos del siglo XVI y recogida de ellos por Guillermo de Humboldt, quien vino a España en 1802. Su prestigio hizo que esa idea de Astarloa y Moguel fuese el Evangelio hasta nuestro siglo».«Ligado con este error», añadió, «estaba el hecho de que no se leía o se leía mal la escritura ibérica, y ello condujo a otro sabio alemán, Hubner, a afirmar también que la lengua originaria de la península Ibérica era única y podría denominarse ibero-vascuence».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.