_
_
_
_
Nuevos síntomas de tensión en la crisis de Polonia

Los dirigentes checos advierten sobre la "primavera polaca"

Con la inesperada presencia del líder soviético, Leónidas Breznev, se inauguró ayer en Praga el XVI Congreso del Partido Comunista de Checoslovaquia, en el que su secretario general, Gustav Husak, advirtió claramente, con referencia a Polonia, que «la defensa del orden socialista incumbe a todos los Estados socialistas». El dirigente checo advirtió que Polonia vive una situación similar a la de Praga en 1968, cuando se produjo la invasión, después de lo que se conoce como Primavera de Praga.

Más información
Descartan en Moscú una inminente intervención de las tropas del Pacto de Varsovia

La tensión y la guerra de nervios en torno a la crisis polaca han vuelto a aumentar en las últimas horas, al conocerse que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha enviado desde el hospital un mensaje a Breznev en términos duros, en el que le advierte del peligro de una intervención soviética, informa desde Washington Ramón Vilaró. Por su parte, el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, afirmó ayer en Bonn que «toda nueva acción de la Unión Soviética para amenazar o intimidar al Gobierno polaco haría inútiles las conversaciones sobre desarme nuclear».No se han confirmado los rumores de una cumbre de dirigentes de países socialistas en Praga, y sólo el secretario general del partido de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, se presentó inesperadamente en la capital checoslovaca. La presencia de Breznev, si no se llega a celebrar la cumbre socialista, se interpreta como un espaldarazo a los dirigentes checos que llegaron al poder después de la intervención sovietica en 1968 y, al mismo tiempo, corno una advertencia de cara a Polonia.

Los temas internos de Checoslovaquia, el próximo plan quinquenal y el balance de los éxitos y fracasos económicos pasaron a segundo plano ante la presencia de Breznev y en espera de las referencias a Polonia, que no faltaron.

Gustav Husak, en su discurso de tres horas y media, se pronunció de forma clara sobre los acontecimientos en el país vecino, y formuló de nuevo la tesis de la llamada doctrina Breznev, que establece una soberanía limitada de los países socialistas. Husak dijo que la República Popular de Polonia es un miembro de la comunidad de Estados socialistas y un factor importante de la estabilidad en la política europea y mundial. «A todos los que intentan abusar de los acontecimientos en Polonia para campañas antisocialistas hay que recordarles que la defensa del orden socialista es asunto de cada Estado, pero también asunto común de los países de la comunidad socialista, que están decidido a proteger sus intereses y las conquistas socialistas del pueblo». Una ovación acogió las palabras de Husak, y Breznev aplaudió también. Al final del discurso de Husak, el líder soviético le besó. Husak y Breznev iban vestidos de azul oscuro y con muchas condecoraciones en las solapas.

Pasa a página 3

Husak afirma en Checoslovaquia que antisocialistas extranjeros se esfuerzan por cambiar el régimen político de Polonia

Viene de página primeraEn su referencia a Polonia, Husak acusó al imperialismo internacional de intentar debilitar la unidad de la comunidad socialista, inmiscuirse en los asuntos internos de algún Estado de la Alianza «para arrancarle de la familia socialista, algo de lo que ya fuimos testigos en Hungría, en la RDA, en Checoslovaquia y de nuevo en Polonia. Las fuerzas reaccionarias; han elevado ya hoy estas acciones destructivas a una política oficial de Estado».

Husak mencionó a las fuerzas antisocialistas «apoyadas e incitadas por los enemigos del socialismo en el extranjero, que se esfuerzan en este país socialista hermano, para conseguir el cambio de régimen contrarrevolucionario».

En su largo discurso, Husak no evitó la delicada referencia a lo ocurrido en 1968 en Checoslovaquia, y dijo que los debilitamientos y lesiones de los principios leninistas trajeron graves pérdidas y daños. Husak dijo que «en 1968 se permitió a las fuerzas contrarrevolucionarias que atacasen el papel dirigente del partido comunista, la amistad con la Unión Soviética y los fundamentos del socialismo en Checoslovaquia ». En estas palabras de Husak se puede encontrar una aplicación inmediata a Polonia, porque la Prensa. de Checoslovaquia emplea términos casi idénticos desde hace tiempo, al analizar la situación polaca.

En otro momento de su discurso, Husak propuso la celebración de una cumbre de todos los partidos comunistas europeos, porque actualmente «se amontonaron bastantes problemas». La última cumbre de partidos comunistas europeos al más alto nivel se celebró en Berlín Este a mediados del año 1976, y en ella quedó consagrada la divergencia con los eurocomunistas. Para Husak, el encuentro de Berlín Este en 1976 «contribuyó al fortalecimiento de la unidad del movimiento comunista y antiimperialista».

El discurso de Husak fue recibido por los 1.450 delegados con prolongados aplausos. La presencia de Breznev fue recibida con una ovación de varios minutos. Sé espera que hoy Breznev pronuncie un discurso y no se sabe si el dirigente soviético permanecerá hasta el final del congreso. Algunos rumores señalan la posibilidad de que Breznev acuda también al Congreso del Partido Comunista de la RDA, que comienza el próximo sábado en Berlín Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_