_
_
_
_
_

El sector de carne de pollo perdió 2.800 millones de pesetas en 1980

Los industriales del sector de producción de carne de pollo perdieron, en 1980, cuatro pesetas por kilo, lo que supone una pérdida total de 2.800 millones de pesetas para dicho año. Esta pérdida se ha visto acrecentada en 1981, en que ha alcanzado 11,53 pesetas por kilo, casi tres veces más que el año anterior, según informaron al Servicio Empresarial de Noticias fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Pollos y de la Asociación de Mataderos Industriales de Aves.Las citadas asociaciones se han dirigido al presidente del Gobierno y a los titulares de Agricultura y Economía, a quienes han presentado un amplio estudio que recoge la situación de crisis del sector provocada por la baja del precio y el aumento de los costes de las materias primas. El documento plantea una estrategia exportadora para poder salir de la citada crisis.

En los diez últimos años, el precio del pollo ha experimentado un descenso del 29%, en pesetas constantes, al pasar de 21,91 pesetas en el año 1971, a 15,48 en 1980, lo que supone un descenso del 29%.

El estudio presentado al Gobierno señala que, si bien sus costes, han bajado por la alta tecnología del sector y sus avances genéticos, no han descendido tanto como el precio. Esta situación descapitaliza al sector, ya que sus amortizaciones no se han podido hacer con el valor de reposición.

El informe señala asimismo que el sector precisa de una reconversión urgente. «Pero aquí no pedimos dinero para perderlo, ni reducción de plantillas. Nuestra posición», añade, «es lo contrario. Las grandes posibilidades de venta en el exterior de nuestro producto pueden suplir no sólo la disminución del consumo interior, sino también la ampliación de la producción».

Los industriales del sector señalan que la legislación actual está basada en un decreto de 1971, que establece que todos los años se publicará un decreto de campaña, pero al haberse demostrado, a través de los años su ineficacia, el Gobierno fue anunciando en sucesivos decretos la nueva reglamentación del sector, que aún no ha sido presentada.

Asimismo, el ministro de Agricultura y el de Comercio han declarado que el reglamento sectorial del pollo se llevaría a cabo inmediatamente. «Este incumplimiento de los decretos por parte de la Administración», añade el estudio, «es lo que hace que no se resuelva la crisis».

El sector estima que la única forma de salir de la crisis, y dado que cuenta con una producción expansiva, es la exportación. En este sentido, ha planteado unos objetivos inmediatos de exportación cifrados en 50.000, toneladas de canales o troceado de pollo, treinta millones de huevos de incubar y quince millones de pollitos de un día. Con el primer objetivo de exportación de 50.000 toneladas de canales o troceado de pollo se crearían alrededor de 1.250 puestos de trabajo, que supondrían un ahorro de subsidio de paro y Seguridad Social para el Estado de 380 millones de pesetas al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_