_
_
_
_

Bucetta: "El tránsito de los agrios marroquíes por territorio español es una cuestión abierta entre Madrid y Rabat"

«El tema del paso de los agrios marroquíes por territorio español es una cuestión abierta entre España y Marruecos, y mi Gobierno no renuncia a que un día se satisfagan nuestras aspiraciones», declaró el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, ante un reducido grupo de periodistas españoles.Bucetta, que se mostró satisfecho de los resultados de su visita a Madrid, tanto en el tema pesquero como en los otros aspectos económicos que se han tratado, rehusó especificar si la cuestión de los agrios marroquíes había sido objeto de algún tipo de conversación durante su estancia en España. Pero el ministro marroquí añadió que este es un asunto al que su Gobierno no puede renunciar.

En cuanto al acuerdo pesquero, Bucetta señaló que se habían colmado algunas aspiraciones marroquíes dentro de ese proceso de equidad que debe gobernar las relaciones entre los dos países. «A mí lo que me gustaría resaltar es el aspecto global de las relaciones y no limitarme sólo al acuerdo pesquero», dijo Bucetta ante los periodistas, entre los que se encontraba uno de EL PAIS.

Por otro lado, el ministro marroquí confirmó que la visita de Hassan II se celebrará en los próximos meses y añadió que la solución del tema pesquero había ayudado a acelerar los contactos entre los dos Gobiernos, tendentes a la materialización de este viaje.

Por otro lado, y según informa Jaime Millás desde Valencia, el acuerdo de pesca con Marruecos ha sido acogido muy favorablemente por el sector naranjero valenciano, al no recoger ninguna cláusula referente al tránsito de cítricos y productos agrícolas marroquíes por tierras españolas con destino a los mercados europeos occidentales a cambio de licencias pesqueras para faenar en aguas de Marruecos.

Este extremo del acuerdo fue comunicado personalmente por el ministro de Agricultura y diputado centrista por Castellón, Jaime Lamo de Espinosa, al presidente del comité de gestión para la exportación de cítricos, Julio de Miguel, en conversación telefónica. De Miguel aseguró a este diario que la pretensión de «cambiar naranjas por peces», con Marruecos, alentada por un sector del Gobierno tiempo atrás, pasa a ser «una torpeza que damos por olvidada».

El período de vigencia del acuerdo, un año, es considerado en medios naranjeros como un plazo suficiente para reconsiderar el tránsito de productos marroquíes por nuestro país, ya que es de prever en este plazo una flexibilización de la Comunidad Económica Europea a la integración de España.

El sector naranjero, representado por el comité de gestión y la federación de exportadores, que reúnen las más fuertes firmas exportadoras, se opone al tránsito en tanto no se produzca la integración, por los graves perjuicios de competencia que causará a la economía agrícola española. En opinión del portavoz del comité, «somos países vecinos y estamos condenados a entendernos con Marruecos».

Domingo del Pino informa desde Rabat que la Prensa marroquí comentaba ayer favorablemente la firma en Madrid de la prórroga por un año del convenio transitorio de pesca entre Marruecos y España, considerada como una «fase nueva» en las relaciones entre los dos países.

Los medios de expresión del partido Istiqlal, del cual es secretario general el ministro del Exterior, Mohamed Bucetta, calificaban ayer de «triunfo de la voluntad común de cooperar y reforzar los lazos de amistad entre los dos países», la firma del citado acuerdo.

La agencia Efe informa desde Las Palmas que unos cien pesqueros con base en el puerto de Las Palmas fueron despachados ayer por la Comandancia de Marina hasta estos momentos con destino a sus caladeros marroquíes.

Desde hace varios días, la mayoría de la flota pesquera con base en este puerto -pesqueros canarios y peninsulares- estaba preparada para hacerse a la mar, a la vista de la inminencia del acuerdo pesquero hispano- marroquí.

Inmediatamente después del despacho, trámite administrativo que se sigue en la Comandancia de Marina, los pesqueros se han hecho a la mar para iniciar las faenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_