_
_
_
_
EDUCACION

El ministro niega que las oposiciones favorezcan a las autonomías

El ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, negó ayer que existiese ninguna discriminación favorable a Cataluña y el País Vasco en la convocatoria de plazas de profesores de EGB y otros niveles educativos y aseguró que «no se ha comprendido la situación desde la que ha tenido que actuar el Ministerio».

Las afirmaciones del ministro se produjeron en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en el Gobierno Civil de Sevilla, donde acababa de firmar convenios de colaboración con seis ayuntamientos andaluces que disponen de centros municipales de bachillerato. Según Ortega y Díaz-Ambrona, su departamento ha tenido que resolver de manera urgente el tema de los cupos de plazas docentes por que, de lo contrario, se hubiese producido una situación de caos y desorden a principios del próximo curso.«Si hay más plazas en Cataluña y el País Vasco es, sencillamente, porque es allí donde, por diversas razones, existe un mayor número de vacantes», precisó el titular de Educación, señalando como una de estas razones el hecho de que ha sido en Cataluña donde más funcionarios del sector educativo han solicitado ser trasladados a otras zonas de España. «De todas formas», añadió, «no han salido a concurso todas las plazas vacantes en Cataluña».

El ministro subrayó que «esta actuación no puede interpretarse en absoluto como una medida discriminatoria» contra Andalucía y otras regiones subdesarrolladas, ya que en los casos catalán y vasco se trata de dos comunidades autónomas que ya disponen de transferencias en materia educativa, lo que introduce un elemento, nuevo en la consideración del problema. Como es sabido, la Junta de Andalucía, si consideró discriminatorio el reparto de plazas y precisamente hoy su presidente, Rafael Escuredo, se entrevistará con el propio ministro de Educación para expresarle la postura del ente preautonómico andaluz.

En contra de esta creencia, Juan Antonio Ortega puso especial énfasis en destacar que el Plan de construcción escolar durante, 1981 prevé que se destinen a Andalucía el 21,9% del total de las inversiones a realizar en todo el país con esta finalidad. Rechazó, por último, el ministro que se estuviese discriminando al profesorado castellano-hablante en Cataluña por motivos de idioma, resaltando que el conocimiento del catalán será necesario para enseñar en Cataluña, pero no para ingresar en el cuerpo nacional correspondiente.

Dijo también el ministro que la política educativa, como toda la política en general, habrá de tener muy presente nuestra futura incorporación a la CEE, aunque afirmó que el sistema educativo español es ya muy homologable al de los restantes países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_