_
_
_
_
Después del atentado contra Reagan

Italia: reflexión sobre la violencia política

Juan Arias

El atentado contra el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha suscitado entre los dirigentes políticos italianos una reflexión sobre la violencia política, que ha quedado de manifiesto en los telegramas enviados a Estados Unidos, así como en el mensaje personal de Juan Pablo II.

Roma vivió la noticia del atentado con especial emoción y preocupación, porque en un primer momento se advirtió el temor de que pudiera tratarse de un compló, relacionado con la atención en Polonia, que es seguida en Italia con especial atención por la presencia del papa Wojtyla.

Todos los ambientes políticos, gubernamentales y militares se mantuvieron alerta hasta primeras horas de la madrugada. La tensión se alivió cuando la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvieron la confirmación de que no habían sido alertadas las fuerzas de la OTAN estacionadas en Italia.

Más información
Reagan se recupera rápidamente y ejerce el poder desde el hospital

En este país, duramente afectado por la violencia, el atentado contra el presidente americano fue condenado inmediatamente por todas las fuerzas políticas. Quien, quizá, resumió mejor el sentimiento de todos los demócratas italianos fue la presidenta de la Cámara de los Diputados, la comunista Nilde Jotti, que en su telegrama afirma que el atentado de Washington «debe hacer reflexionar a todos nosotros sobre la actual violencia política existente en el mundo».

El papa Juan Pablo II, que no quiso acostarse hasta conocer el resultado de la operación del presidente americano, envió a Reagan un mensaje personal, en vez de hacerlo a través del secretario de Estado, como es habitual. Se trata de un telegrama que no tiene carácter protocolario y en el que condena «el acto insensato y violento» cometido «contra su persona y la de sus ayudantes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_