_
_
_
_
_

Bucetta negocia en Madrid los detalles finales del acuerdo de pesca hispano-marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, que llegó ayer a Madrid acompañado por el titular del departamento de Comercio y Pesca del Gobierno de Rabat, A. Guessus, expresó «su voluntad» de firmar durante su corta visita a España el acuerdo de pesca hispano-marroquí, expirado el pasado 31 de enero y cuya prórroga ha tenido que ser renegociada en tres ocasiones.Bucetta y Guessus, que llegaron a primeras horas de la tarde a Barajas, ultimaban ayer los detalles finales de la citada prórroga con representantes españoles, sin que a la hora de cerrarse esta edición existiesen garantías de su firma antes de que presumiblemente regresen hoy a Rabat los dos visitantes. Los ministros de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca; de Agricultura y Pesca, Lamo de Espinosa, y el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, estuvieron reunidos con los dos ministros marroquíes hasta última hora de la noche.

Pese a que, según fuentes españolas, todos los aspectos importantes del convenio habían sido ya previamente acordados en los dos largos meses de negociaciones desde que expiró la última prórroga, en medios competentes se afirmaba que el ministro Bucetta traía como éxigencia de última hora, aunque planteándola como una cuestión de principio, el tema del paso de los agrios marroquíes por territorio español. No obstante, esos mismos medios añadían que esta espinosa cuestión no sería un obstáculo para la firma, «ya que Bucetta sólo pretende recordar a Madrid el acuerdo secreto firmado con Sánchez Terán al respecto».

Fuentes de los armadores señalaban ayer que España ya ha negociado prácticamente el 90% del acuerdo, que incluye el pago de un 50% más del canon que los buques españoles pagan a Rabat por faenar en aguas marroquíes, así como la reserva de una milla de pesca exclusiva cerca de la costa para los pesqueros de Rabat. Otro tema a dilucidar era la cuestión de la ampliación de la tripulación de origen marroquí que debe ir acompañando a los españoles que faenan en sus aguas.

Por otro lado, y según informa Domingo del Pino desde Rabat, Marruecos estima que España, después de haber comprobado el impacto de la pesca sobre su economía, ha revaluado sus relaciones con Rabat, y ello es lo que hace posible la firma del acuerdo sobre pesca.

España ha aceptado concretar la cooperación financiera, técnica y profesional en materia de pesca, y que un acuerdo de mano de obra, tantas veces reclamado por Rabat, será aceptado ahora por Madrid. En otros medios se explica que aunque Marruecos no insiste por el momento en el tránsito de sus cítricos por territorio español, mantiene su posición de principio de considerar como perfectamente válido el acuerdo firmado en 1979 por el entonces ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, que admitía el paso de los agrios marroquíes con destino a la CEE por España.

El diario Al Magib afirmaba en un artículo reciente sobre las negociaciones de pesca hispano-marroquíes que Rabat ha demostrado tener mucha paciencia y moderación en sus relaciones con España, pero que ésta parece finalmente haber reconsiderado sus posiciones y que el acuerdo que será firmado en Madrid debe acabar con el intercambio desigual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_