Hacia una programación de transición
El esquema de programas fue aprobado en la última sesión del Consejo de Administración de RTVE celebrada el lunes pasado, si bien el oscuro comunicado de este órgano colegiado de gobierno elude el verbo aprobar y utiliza la expresión «nada que objetar». Aun así, el consejo estima que su opinión sobre el esquema es provisional, y alega que todavía no se han definido los «principios básicos y líneas generales» de la programación, una de las competencias que la ley de Estatuto reconoce al consejo.El comunicado del consejo es consecuencia del compromiso que tuvieron que adoptar sus doce miembros para no paralizar la producción y emisión de programas previstos por el equipo del director general, Fernando Castedo. Los ceses producidos en parte del denominado bunker del antiguo equipo y las consecuentes presiones de los destituidos sobre un sector del consejo; algunas campañas instrumentadas desde los sectores más conservadores, que airean una fantasmagórica izquierdización de los cuadros directivos de la televisión y radio del Estado, y, en definitiva, el temor a perder el poder del medio por parte de quienes siempre lo han venido controlando, intentan presionar duramente sobre Fernando Castedo. Su esquema y sus decisiones fueron criticados dentro del consejo, especial y precisamente por la mitad de los vocales electos en representación de Unión de Centro Democrático (UCD): José María Alvarez del Manzano, Miguel Doménech y Carlos Plaza.
Modificaciones en los tres bloques horarios
El futuro esquema, con la reserva de que podrían introducirse ulteriores retoques en los títulos de los programas, su duración y horario de emisión, sería, en líneas generales, el siguiente. Las emisiones de la primera cadena se iniciarían a las 14.30 horas (en vez de a las dos de la tarde) y cerrarían a las 0.10 horas (en vez de a las 23.45 horas del teórico cierre actual). El bloque de sobremesa (14.30-16.45 horas) constará de un espacio informativo y de la emisión diaria (de lunes a viernes) de un telefilme seriado (espacio equivalente al actual Grandes relatos).
El bloque de la tarde (que se abrirá entre las 18.30 y siete de la tarde) incluirá aproximadamente una hora de programas infantiles y una hora de programas divulgativos y especiales.
El bloque nocturno se inicia a las nueve de la noche con el informativo de sesenta minutos, seguido por los programas de entretenimiento a partir de las diez de la noche: los lunes, el concurso Lápiz y papel, que probablemente estará relacionado con los boletos de las quinielas de fútbol que no obtuvieron premio en la semana anterior, bajo la dirección de Fernando Navarrete (realizador habitual de José María Iñigo), y el telefilme español Cervantes; los martes, 300 millones y la serie británica Los nuevos vengadores; los miércoles, cine con Sesión de noche, precedida de un cortometraje español; los jueves, Esta noche, un programa que combina actuaciones musicales con entrevistas a cargo de periodistas, bajo la dirección de Fernando García Tola, y la serie documental española Tauromaquia; lo viernes, teatro con el espacio Estudio 1; los sábados, capítulos de El hombre y la Tierra que no llegó a montar Félix Rodríguez de la Fuente, más otra sesión de cine (Sábado cine), precedida de un cortometraje español; los domingos, el musical rodado en exteriores en el centro de Barcelona, Exterior día, dirigido por Julio Herrero, más Teatro breve y noventa minutos de Información deportiva.
Los informativos especiales
La banda de informativos especiales, que dependerá de José Luis BaIbín y que se emitirá a diario entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, aproximadamente, consta de los siguientes espacios: lunes, Mano a mano, debate a dos similar a Cara a cara, dirigido y moderado por Joaquín María Pujal; martes, un programa todavía sin concretar que alternará con otro que lleva por título Objetivo, informativo internacional dirigido por Luis Pancorbo; miércoles, ¿Un mundo feliz?, espacio de ciencia y técnica a partir de la literatura de ciencia-ficción, dirigido por Eduardo Delgado, más Raíces, de Manuel Garrido Palacios; jueves, Consumidores, SA, de Eduardo Sancho, más Música, maestro, de Carlos Tena, y Vivir cada día; viernes Patos y ocas, espacio de humor dirigido por Máximo, y Más vale prevenir; domingos, Tertulia con, de Fernando Fernán-Gómez.
Los especiales que se emitirán por la segunda cadena son, salvo ulteriores modificaficaciones, los siguientes: Jueves entre dos luces (antes, Improvisando), de Raúl del Pozo; La clave (los viernes, de ocho de la tarde a doce de la noche); Tome la palabra, espacio para los telespectadores, de Alfonso Díez (sábados), y El testigo, programa protagonizado por periodistas testigos de acontecimientos internacionales, dirigido por Tristán la Rosa (domingos). Dependerán también de José Luis Balbín otros programas, como Derecho de acceso, reservado a partidos políticos y otras agrupaciones; el informativo infantil que dirigirá García Novel, y Por dentro, un espacio biográfico dirigido por Enrique Meneses, con la colaboración de Mónica Randal, que se emitirá probablemente en el tercer trimestre.
Algunas relativas novedades de la primera cadena serían: el programa Bla, bla, bla, que dirigirá José Joaquín Marroquí, con formato análogo al de las revistas del corazón y que sustituye a Cosas, con una hora de duración; Tiempo y marca, dirigido por Carlos Guisasola, deportivo dominical que sustituye a Sobre el terreno; La cometa, programa infantil diario dedicado a preescolares, dirigido por Francisco Montoliú, y Vamos a ver, sustituto de 625 líneas, que dirigirá Jesús López Navarro, director de la primera cadena de Televisión hasta hace unos meses.
La segunda cadena disminuye considerablemente el tiempo dedicado a espacios informativos, al desaparecer todas las tribunas; tiempo que será paliado con la posible emisión de flashes intermitentes de información. Sus principales modificaciones son: el Cine club de los lunes y el retorno de La clave, que alternarán con telefilmes, documentales y los habituales espacios de carácter cultural, como Imágenes, Revista de cine, Encuentros con las letras y A fondo, junto a los musicales Retrato en vivo y Flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.