El comité de Ford acuerda la disolución de la comisión negociadora del convenio
El comité de Empresa de Ford España, en el que CC OO es la central con mayor número de delegados, acordó ayer iniciar una recogida de firmas entre los trabajadores de la planta de Almusafes, que cuenta con unos 9.500, para solicitar una asamblea en la que se vote la revocación de los delegados de UGT. La asamblea debería solicitarla un 30% de la plantilla, según el Estatuto de los Trabajadores. Este acuerdo se tomó en función de lo decidido en la última asamblea general de trabajadores de Ford, celebrada el pasado miércoles, y a la que UGT recomendó no asistir.
El comité decidió también dirigirse por escrito a la dirección para pedir la reanudación de las negociaciones del convenio, que quedaron rotas el día 3 del presente mes. La plataforma mínima que defenderían los trabajadores en caso de que se volviese a negociar sería, básicamente, la siguiente: duración de un año, frente a los dos que propone la empresa; supresión del apartado de movilidad que defiende la dirección, y dos puntos de incremento salarial para las categorías más bajas sobre la última oferta empresarial, que estaba en un 14%.Igualmente, se acordó disolver la comisión negociadora, y nombrar interlocutores ante la empresa para cualquier contacto o negociación al presidente y al secretario del comité, Francisco Torregrosa y Félix Tamayo, miembros ambos de CC OO. Torregrosa y Tamayo son dos de los diecinueve expedientados por la dirección de Ford en los últimos días. La mayor parte de estos expedientes se abrieron en base a supuesto abandono, sin autorización, del puesto de trabajo. Para protestar por las sanciones, que además de los expedientes incluyen un despido y veinte suspensiones de dos días de empleo y suelo a otros trabajadores, se acordó realizar una huelga durante el día de mañana.
Los doce delegados de UGT que estuvieron ayer presentes en la reunión del comité se abstuvieron en las votaciones, frente a los catorce votos afirmativos de CC OO. Otros dos delegados no pertenecientes a ninguna de estas centrales y que asistieron a la reunión no votaron en ningún sentido.
Estos acuerdos serán probablemente un punto más de fricción entre CC OO y U GT, que se han venido manteniendo muy divididas sobre el convenio de Ford. Mientras UGT considera aceptable la última oferta empresarial, CC OO se niega a aceptar el apartado referente a movilidad laboral.
UGT anunció la semana pasada su voluntad de firmar en solitario el convenio, de forma que rija para sus afiliados. Fuentes de CC OO explicaron ayer a EL PAIS que la decisión de promover la revocación de los delegados ugetistas tiene por objeto evitar que firmen en solitario. Por su parte, UGT indicaba ayer que está dispuesta a llegar a un acuerdo con CC OO, si esa central acepta una votación secreta en la factoría sobre el convenio.
UGT firma en solitario
UGT ha firmado en solitario la revisión anual del convenio provincial del metal en Valencia, que afecta a unos 70.000, trabajadores. La central socialista firmó además, paralelamente, un acuerdo en materia sindical con la federación empresarial metalúrgica valenciana, en el que se contemplan aspectos de política social y de empleo, según lo previsto en el acuerdo marco interconfederal (AMI).
La revisión prevé un incremento salarial del 13,6%, que, junto con una nueva paga extraordinaria, roza el 14%.
También prevé, de acuerdo con lo estipulado en el AMI, una revisión salarial en junio próximo si el índice de precios al consumo superase el 6,60%. Ambos documentos se firmaron el pasado día 13 y no han sido hechos públicos por UGT, aunque fuentes de esta central confirmaron ayer a EL PAIS los diversos extremos contenidos en los mismos.
El convenio provincial del metal fue firmado hace un año también en solitario por UGT. De cara a la revisión hubo contactos con CC OO, que cuenta con el 45% de los delegados del sector frente al 34,10% de UGT. Los ugetistas solicitaron de CC OO, para participar en la negociación, que suscribiese el acta del convenio, a lo que esta central se negó.
Por otra parte, las centrales UGT y CC OO han firmado con FEMPA, la patronal del metal de Alicante, la revisión salarial del convenio provincial de la industria siderometalúrgica, cuyo convenio fue suscrito el año pasado, informa Mari Carmen Raneda. El acuerdo para el incremento salarial ha sido fijado en un 13%.
Huelga en Soria
La mayoría de los mil trabajadores del sector del metal de Soria iniciaron ayer una huelga de cuatro días, al no haber llegado a un acuerdo con la patronal en las negociaciones para la firma del convenio colectivo provincial de este sector, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
La huelga ha sido convocada por CC OO y UGT conjuntamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ford España
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Soria
- Negociación colectiva
- UGT
- Provincia Soria
- Sector metal
- Sindicatos
- Ford Motor Company
- Castilla y León
- Comunidad Valenciana
- Sindicalismo
- Huelgas
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Política económica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Administración local
- Economía
- Trabajo