_
_
_
_
_
Entrevista:

Blanca Andréu, ultimo premio Adonais:. "El mensaje es muy peligroso en poesía"

De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall obtuvo en 1980, por unanimidad del jurado, el Premio Adonais. El libro acaba de ser presentado. Su autora, Blanca Andréu, quien cuenta veintiún años y cursa actualmente segundo de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, se ha revelado como una de las más firmes promesas del actual panorama poético nacional.Anteriormente había ganado otro premio, el de creación literaria del Instituto de Estudios Alicantinos, pero de esta experiencia prefiere no acordarse «porque cuando veo ahora lo malos que eran aquellos poemas... Tenía dieciocho años y pretendía decir cosas, dar un mensaje, algo que en poesía me parece muy peligroso».

«Comencé a escribir el libro en abril y lo acabé en septiembre. En realidad no está nada trabajado; ni siquiera lo corregí. Iba escribiendo los poemas según me iban saliendo ... ».

No se muestra demasiado sorprendida por el premio, «aunque a mi no me parecía un libro premiable, quizá porque es algo alocado».

Pregunta. ¿Cuál es la temática principal del libro?

Respuesta. Yo creo que no tiene un tema determinado. Hay varios asuntos que se entrecruzan, como ocurre en la lírica de toda la vida, el amor, la música (a la que soy una gran aficionada), la droga, esa especie de suicidio lento y enmascarado; la infancia, es decir, la obsesión por el tiempo. En realídad, el título no tiene nada que ver con los poemas; es un título ,completamente loco, llamativo. El libro tiene también una cierta faceta culturalista; si te fijas hay en él continuas referencias a Mozart, Rimbaud, Wolfe ... ».

P.¿Cuándo empezó a'escribir?

R. Yo pienso que no se puede empezar a los veinte años. Creo que un escritor lleva dentro de si la pasión por el lenguaje desde siempre, aunqueise decida a escribir muy tarde. En este sentido, a mi el lenguaje me ha maravillado siempre. Me encanta la imagen, yo empleo una gran cantidad de metáforas; creo que, como decía Proust, la metáfora es lo único que puede dar eternidad al estilo».

«En una crítica que me hicieron», explica Blanca Andréti, «dijeron que yo estaba muy cerca de la escritura automática. Creo que esto es verdad, si bien a mí ésta, en sí, no me interesa. Me interesa más el surrealismo. Intento extrar un nexo,no evidente, pero que no se caiga, de dos elementos dispares. De todos modos, en el lenguaje ya está casi todo inventado.. Yo, por ejemplo, utilizo mucho el. sustantivar con adjetivos».

Sus dos libros de cabecera, los que más le han influido, son Residencia en la tierra, de Pablo Neruda, y Un poeta en Nueva York, de Federico García torca. «Para mí son absolutamente fundamentales. Es lo que hablábamos antes. Yo creo que la poesía no debe explicar nada, tan sólo buscar el impacto a través de la sonoridad y de la imagen. Por ejemplo, ese verso de Un poeta en Nueva York, ese "Quisiera recoger los vestidos de tu madre, niña" es un acierto, es una maravilla. De todos modos, creo que, en el fondo, Lorca y Neruda no son tan conocidos. Quiero decir, a todo el mundo le gusta el Romancero gitano y los Veinte poemas de amor y una canción desesperada; todo el mundo los conoce, pero, generalmente, la gente se detiene poco en su lenguaje».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_