_
_
_
_
CIENCIA

Ultrasonidos para la exploración automática del cuerpo humano

El profesor Georges Kossoff pronunció ayer una conferencia en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social La Paz sobre ultrasonografía, en la que destacó el importante papel que puede desempeñar en el futuro el sistema Octoson, similar al Scanner del ingeniero inglés Godfrey Hounsfield, premio Nobel de Medicina en 1979, pero utilizando ultrasonidos en lugar de rayos X.

Según el doctor Kossoff, estas nuevas técnicas en ultrasonografía suponen una exploración automática del cuerpo humano, muy especialmente del abdomen, la pelvis, las estructuras intracraneales del recién nacido y sumamente útil en estudios de ginecología y obstetricia. En particular, este sistema parece especialmente destinado a exploraciones de la mama, debido a su inocuidad, por lo que es previsible que desplace a corto plazo al sistema actual a base de mamografías de rayos X.En su conferencia, el doctor Georges Kossoff, que es presidente de la Federación Mundial de Ultrasonidos en Medicina y Biología y director del Instituto de Ultrasonografía del Ministerio de Sanidad de Australia, analizó las posibilidades y diversas formas de diagnóstico ultrasonográfico de la mama, y expuso las posibilidades del desarrollo futuro de estos sistemas.

El sistema Octoson, automatizado y de utilización sencilla, presenta una ventaja suplementaria, su precio relativamente bajo (en España, unos veintitrés millones de pesetas), lo que le hace especialmente útil en centros hospitalarios de cierta entidad, en los que existe actualmente una gran demora en las exploraciones ultrasonográficas debido al uso de equipos manuales.

El doctor Kossoff pronunciará hoy, viernes, una conferencia similar a la de ayer en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social Francisco Franco, de Baicelona.

En síntesis, el interés del sistema Octoson con respecto al Tomógrafo Axial Computarizado (Scanner) estriba en la utilización de ultrasonidos en lugar de rayos X. Como es sabido, la peligrosidad de los rayos X desaconseja su uso, especialmente si este uso es frecuente. En cambio, los ultrasonidos no tienen hasta el momento contraindicación alguna, pudiéndose repetir la exploración cuantas veces sea necesarío sin daño alguno para el enfermo. Esto, unido a su menor coste de adquisición y de utilización, hace de las técnicas ultrasonográficas uno de los avances más importantes en este tipo de aparatos clínicos y de diagnosis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_