Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia una coalición de Estados árabes prooccidentales

Una coalición de Estados árabes prooccidentales -de la que formarían parte Sudán, Marruecos, el Principado de Omán y Somalia- está actualmente en proceso de formación, bajo la inspiración y dirección de Egipto, y ligada indirectamente con Israel.El papel que se asignaría a este bloque consistiría en combatir la penetración soviética en Africa, en las orillas del mar Rojo y en el golfo Pérsico. En este contexto, no deja de ser significativo que el presidente de Sudán, Gaafar el Numeiri, haya simultaneado su anuncio sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Egipto con el de su apoyo en los acuerdos de Camp David.

Las declaraciones de Numeiri surgen en un momento muy oportuno: dos semanas antes de la llegada a El Cairo del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, cuya misión principal será promover y acelerar la movilización antisoviética de los aliados de Estados Unidos en la región.

Ello permitirá al presidente de Egipto, Anuar el Sadat, anunciarle a su huésped la unión, bajo sus instancias, de los países árabes prooccidentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1981