_
_
_
_
_

La asamblea de Ford pide que se retire de la oferta de convenio la movilidad laboral

La asamblea de trabajadores de Ford España celebrada ayer en el parque sindical de Nazaret, en Valencia, acordó, entre otras cosas, unas bases mínimas para reanudar las negociaciones del convenio con la empresa, consistentes en la retirada del apartado sobre movilidad laboral, vigencia de un año y aumento de dos puntos para las categorías más bajas sobre la oferta salarial de la empresa, que está en un 14%.De los 9.500 trabajadores con que cuenta la factoría de Ford España en Almusafes, a la asamblea asistieron entre 5.000 y 6.000 según CC OO, y unos 3.000 según UGT, central que se ha definido a favor de la última oferta empresarial y que propugnó la no asistencia a la asamblea. La jornada de ayer contribuyó a acentuar el enfrentamiento ya existente entre UGT y CC OO sobre el convenio de Ford.

La asamblea ratificó básicamente en materia de convenio la postura que mantienen Comisiones y el resto del comité de empresa frente a UGT. La central socialista manifestaba ayer que sólo aceptará una decisión tomada por los trabajadores en la factoría mediante voto libre y secreto.

Desacuerdo en las cifras

Las cifras que se han dado sobre la asistencia al trabajo son también variadas. Ayer era día de huelga y, según la empresa, no la secundaron unos 3.000 empleados, que acudieron a la fábrica de Almusafes. UGT se muestra de acuerdo con esta cifra, mientras que CC OO da la de 1.500.

Las votaciones en la asamblea, de ayer se realizaron a mano alzada, si bien CC OO, que se confiesa partidaria del voto secreto en este tipo de decisiones, puntualiza que el procedimiento de votación fue acordado en la asamblea en contra de lo propugnado por esta central y que a la entrada del recinto se solicitó a los asistentes el carné de la empresa para evitar que acudieran personas ajenas.

En la asamblea se rechazó explícitamente la última oferta de la dirección sobre el convenio, una propuesta que se formuló de que dimitiese el comité de empresa y otra propuesta de huelga indefinida. En cuanto a la huelga que se viene realizando, se acordó mantenerla los sábados de producción y fijar en cada ocasión, según lo que se considere más adecuado, el día en que se efectuará paro semanal.

Referéndum en FASA-Renault

La presentación por parte de FASA-Renault de un proyecto de regulación de jornada, que afectará a 13.283 trabajadores, aporta una nueva dimensión al referéndum que se celebrará hoy en los centros de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid para que los 2.2.000 trabajadores de la plantilla decidan si aceptan o no la oferta de la empresa, consistente en esencia en un aumento del 14% y una reducción de 34,25 horas en la jornada anual, informa desde Valladolid Luis Miguel de Dios.

En un documento confidencial presentado el martes a los comités de empresa, FASA explica las razones que le han llevado a presentar el expediente de regulación de jornada. Los principales son el aumento de las existencias, la disminución de las ventas y la reducción de exportaciones. El almacenamiento, que en octubre de 1980 era de 19.0 10 unidades, ha pasado a ser en el mes actual de 34.459 coches. Las ventas han bajado desde 17.235 vehículos (diciembre de 1980), a 9.605, contabilizados el 20 de marzo pasado. Las perspectivas de exportar tampoco son halagüeñas, ya que de los 94.500 automóviles vendidos al exterior en 1980 en el año actual se quedarán en 80.500. «Por todo ello», dice el informe de la empresa, «no es posible arbitrar otro medio de disminución de almacenamiento que la aplicación de la regulación que se propone, ya que las perspectivas de los meses venideros, lejos de apuntar a una recuperación, hacen prever la agravación del problema».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_