_
_
_
_

Colombia suspende sus relaciones diplomáticas con Cuba

Colombia acusó oficialmente el lunes por la noche al régimen de Fidel Castro de ayudar a la guerrilla colombiana y suspendió sus relaciones diplomáticas con La Habana. Cuba, por su parte, desmintió ayer oficialmente las acusaciones de Colombia según las cuales habría entregado armas al movimiento revolucionario colombiano M-19 y organizado el desembarco de guerrilleros en la costa colombiana.

El jefe del Estado colombiano, el presidente Julio César Turbay Ayala, anunció la mencionada decisión al pueblo colombiano en una alocución transmitida por radio y televisión. Acusó explícitamente a Cuba de «intervención en los asuntos internos del país». Turbay subrayó que Cuba «se veía obligada» a tomar tales medidas por razones que no tienen nada que ver con la ideología del Gobierno cubano, sino a causa de «sus procedimientos hostiles».Los diplomáticos colombianos acreditados en La Habana han sido inmediatamente retirados, y los cubanos en Bogotá han sido informados por la cancillería colombiana de que disponían de «un plazo razonable» para regresar a su país.

Los círculos diplomáticos de la capitatal colombiana no se esperaban una reacción tan enérgica por parte de Bogotá, a pesar de que un guerrillero capturado por el Ejército en el sur del país haya hecho recientemente revelaciones sobre la complicidad cubana con las organizaciones de lucha armada.

El joven guerrillero Hermes Rodríguez Benítez, de veintiocho años de edad, afirmó que el comando de ochenta personas del que formaba parte fue entrenado durante tres meses en una zona montañosa de la isla de Cuba. Al término del período de entrenamiento fue enviado a Colombia.

Localizada por el Ejército, la columna de guerrilleros fue prácticamente diezmada, y dos de los principales jefes del Movimiento del 19 de Abril (M-19), Carlos Toledo Plata y Rosemberg Pabon Pabon, fueron detenidos durante las operaciones militares.

Las confesiones de los guerrilleros, dijo el presidente Turbay, han permitido establecer que éstos habían recibido entrenamiento en Cuba y que las armas de las que disponían eran también de ese país.

La suspensión de las relaciones, recalcó Turbay, se debe «a motivos imputables a Cuba», al tiempo que subrayó «la lealtad de Ecuador», que entregó a las autoridades colombianas a 48 guerrilleros que se refugiaron en el vecino país a causa de la ofensiva militar desencadenada contra el M-19.

En un comunicado publicado ayer en La Habana, el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores declaró que «las afirmaciones según las cuales Cuba ha entregado armas y organizado las acciones del Movimiento del 19 de Abril «son sencillamente cínicas».

Rotas en 1962, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), las relaciones entre Bogotá y La Habana, fueron. restablecidas en marzo de 1975, durante el mandato del presidente liberal López Michelsen. Durante estos últimos años han atravesado varios malos momentos, con motivo de secuestros aéreos y de personal diplomático.

Durante el secuestro de rehenes en la Embajada dominicana de Bogotá, en la primavera de 1980, Fidel Castro ofreció al presidente Turbay acoger en Cuba a los guerrilleros del M-19 y sus rehenes. Tras 61 días de cautiverio, doce diplomáticos fueron liberados en La Habana y el comando de la organización guerrillera obtuvo asilo político en la isla. Turbay agradeció a Cuba, en su alocución del lunes, este gesto. Posteriormente, Cuba aceptó recibir a otro comando del M-19 que protagonizó un secuestro aéreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_